viernes, 29 de noviembre de 2013

La Operación Canalejas, en pleno centro de Madrid, generará 4.800 empleos, según el Ayuntamiento

Madrid se prepara para acoger un ambicioso proyecto urbanístico en pleno centro de la capital. Nos referimos a la llamada Operación Canalejas que pretende construir un complejo hotelero de lujo de casi 50.000 metros cuadrados en la zona comprendida entre la carrera de San Jerónimo, la plaza de Canalejas y las calles de Sevilla y Alcalá. El Ayuntamiento de Madrid asegura que la operación urbanística generará 4.800 empleos.

La cifra la ha dado la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González que ha defendido esta operación asegurando que creará 1.800 empleos durante la fase de construcción y 3.000 más durante la explotación.
La oposición sin embargo ha criticado el proyecto y rechazado la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al considerar que lo que hace el Ejecutivo municipal es modificar la normativa existente para que le salgan las cuentas a "un nuevo Mister Marshall". La delegada ha respondido a las críticas asegurando que "no sé si podrán mirar a la cara a los trabajadores al sostener el rechazo al proyecto".
González ha puesto la Operación Canalejas al mismo nivel de importancia que otras grandes obras llevadas a cabo en la capital como el soterramiento de la M-30 o Madrid Río. Según la delegada, como en estas actuaciones, en este proyecto habrá un gran beneficio para los ciudadanos.
La modificación del PGOU para poder llevar a cabo la Operación Canalejas ha salido finalmente adelante con los votos en solitario del PP. El proyecto contará con una inversión de 500 millones de euros y servirá, según la delegada de Urbanismo, para revitalizar una de las zonas más emblemáticas de la ciudad generando un polo de actividad económica y de empleo y mejorando la calidad urbana y ambiental del lugar.
El conjunto contará con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la fachada y primera crujía de los edificios de la plaza de Canalejas, 1 y Alcalá, 14. También se declara BIC el patio de operaciones. La modificación aprobada, además, ordena el subsuelo del ámbito, de manera que se abre la puerta a la mejora de dotaciones públicas y a la reorganización del estacionamiento de autobuses y mejora en la prestación de este servicio público.
La ejecución de este proyecto servirá además para reordenar y calificar el viario público en superficie, favoreciendo la recuperación de la zona para uso peatonal. El proyecto será ahora remitido a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.
Habrá que estar pendiente de las empresas que pueden llegar a participar en la ejecución de este gran proyecto urbanístico, para saber dónde podéis enviar vuestros currículos.

Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario