lunes, 27 de mayo de 2013

El Gobierno aprueba la nueva Ley de Emprendedores para favorecer la actividad empresarial en España

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la nueva Ley de Emprendedores, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora en España y la creación de empresas.

La nueva normativa incluye una batería de medidas para favorecer la inversión y la actividad empresarial, entre las que se incluyen la concesión del permiso de residencia a los extranjeros que emprendan y creen empleo o que compren una vivienda habitual en nuestro país.
La normativa aprobada hoy contempla, entre otros extremos, la creación de la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), a través de la cual la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, si su valor no supera los 300.000 euros.
Además, con el objetivo de abaratar el coste inicial de constitución de una sociedad, se permite la creación de sociedades con capital inferior a 3.000 euros, con un régimen idéntico al de las sociedades de responsabilidad limitada, salvo determinadas condiciones específicas tendentes a proteger los intereses de terceros, entre las cuales destacan los límites a la retribución de socios y administradores, así como la responsabilidad solidaria de los socios en caso de liquidación.
Así mismo, al objeto de agilizar el inicio de la actividad de los emprendedores, la ley establece la creación de Puntos de Atención al Emprendedor, que serán ventanillas únicas a través de las que se podrán realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial. Los emprendedores podrán constituirse de forma ágil, tanto como empresarios de responsabilidad limitada, como en forma societaria, a través de modelos simplificados y sistemas telemáticos.
También destaca en la nueva normativa, en caso de deudas y con el objetivo de favorecer la “segunda oportunidad”, la posibilidad del empresario de acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores, para importes adeudados que no superen los 5 millones de euros.
La Ley de Emprendedores incluye, a nivel impositivo, la opción, a partir de 2014, de que pymes y autónomos con menos de dos millones de euros de facturación no paguen el IVA hasta cobrar facturas. La medida podría beneficiar a 1,3 millones de autónomos, según el Ejecutivo.
Otras medidas contempladas en la Ley, a nivel fiscal, son la de aplicar un impuesto de sociedades reducido del 15% a quienes inicien actividad y la exención total del IRPF a quienes capitalicen la prestación por desempleo.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario