jueves, 21 de febrero de 2013

Preguntas que un candidato debe hacer en una entrevista de trabajo, según Trabajando.com

La entrevista de trabajo es el paso más cercano a la obtención de un empleo, y también el más determinante, por lo que es importante una buena preparación de la misma y una investigación previa sobre la empresa, “pues, seguramente, ésta será la primera pregunta que te van a hacer y la que va a demostrar el interés por el cargo al que se opta”, según advierten desde la comunidad laboral y portal de empleo Trabajando.com.

Según Trabajando.com, “durante ese momento tan decisivo que representa la entrevista, los seleccionadores se encargarán de analizar si eres tú la persona idónea para el cargo, teniendo en cuenta diferentes aspectos, conocimientos, habilidades, experiencia, personalidad y valores, así que dependerá de ti mismo cumplir con las expectativas de la persona que está al otro lado”.
Trabajando.com afirma que no existen fórmulas secretas para obtener un trabajo, pero sí recomendaciones que pueden ser de ayuda para lograrlo, por lo que plantea cinco preguntas claves que deben hacerse al entrevistador, demostrando comprensión a los retos planteados, responsabilidad, confianza y proactividad.
Cuáles son los retos inmediatos de este puesto, qué es lo más importante a cubrir en los primeros tres meses de trabajo? Esta pregunta facilitará al candidato un panorama de cuáles son las prioridades y urgencias a resolver en las primeras semanas laborales. También puede ser un termómetro para medir el ambiente y la forma de organización que prevalece en la empresa.
Por la información que conozco de ustedes, sé que tienen en mente cambios -citar algún ejemplo-.¿Cuáles son las tareas o proyectos con potencial de crecimiento y áreas de oportunidad? Muestra interés por los planes del negocio, piensa en una sugerencia o solución que puede acoger el grupo y represente un valor añadido de tu parte. Lo importante es demostrar que sabes de lo que hablas, pero no olvides que aún no estas contratado
Sé que este puesto representa un crecimiento en mi carrera. ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar aquí? Esta cuestión ayuda, según Trabajando.com, a obtener información sobre el clima laboral, la forma en que concilian el equilibrio trabajo- familia y las compensaciones que se dan a los empleados, entre otros datos.
Quisiera conocer sus planes de carrera. ¿Tratan este tema con sus empleados? Los datos que el reclutador revele te ayudarán a visualizar tu futuro en ese trabajo al ser contratado. A nadie le gusta la idea de quedar atrapado en un puesto por años, sin posibilidad de avance. En la entrevista tienes minutos valiosos para identificar si es un lugar con políticas de crecimiento profesional. No tengas miedo a plantear cuestiones como ¿facilitan alguna capacitación?, ¿apoyan al empleado que desea estudiar?, ¿se pueden proponer entrenamientos? Según Trabajando.com, estas cuestiones generan una imagen de proactividad por parte del candidato.
¿De qué manera se evalúa el desempeño de los empleados? Conocer qué criterios utiliza la organización, por ejemplo, para un esquema de compensaciones y desarrollo profesional.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario