martes, 29 de enero de 2013

La Diputación de León pone en marcha un plan para apoyar a los emprendedores en el mundo rural

La Diputación Provincial de León pondrá en marcha la iniciativa 'Fomento del Emprendimiento en el medio rural de la provincia de León', que pretende desarrollar diversas iniciativas encaminadas a que los emprendedores puedan contar con el apoyo necesario para crear empresas en cualquier zona rural de León y que cuenta con un partida presupuestaria de 90.000 euros para este 2013.


Los objetivos de este plan son "fomentar la cultura emprendedora" en la provincia de León, apoyar a los jóvenes "con raíces en el medio rural y con ideas para que puedan convertirse en empresarios a través del autoempleo", ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco.
En concreto, estas ayudas a los emprendedores se articulan en dos campos. El primero son las ayudas 'Queremos que emprendas', dirigidas a jóvenes de menos de 35 años que pongan en marcha proyectos e iniciativas de negocio "viables" en municipios de la provincia con una población menor a los 10.000 habitantes.
Una modalidad de esta ayuda implicaría tener una idea o iniciativa. Es decir, sin haber constituido aún la empresa, las personas que opten a ella tendrán un proyecto en la fase inicial y contarán con un plan de empresa. "Dentro de esta ayuda se subvencionará el 80 por ciento del importe del recibo mensual por la afiliación al régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante 12 meses", ha concretado Carrasco.
La otra modalidad está dirigida a los proyectos empresariales ya constituido como negocio. Así, deben tener una antigüedad mínima de seis meses y una máxima de 36 y se subvencionará una inversión nueva en inmovilizado (material o inmaterial) para "una ampliación o modernización" por un importe de 4.000 euros.
La convocatoria de la 'I Edición de los Premios Emprendedores Diputación de León' es el otro campo en el que la Institución provincial trabaja. Este galardón está dirigido a los proyectos empresariales que se encuentren en funcionamiento y tengan una antigüedad mínima de 12 meses y máxima de 24 y cuyo promotor sea un joven emprendedor.
"Podrán ser proyectos individuales o colectivos en los que la mayoría de los participantes deberán cumplir la condición de tener menos de 35 años", ha anunciado la presidenta de la Diputación. Se otorgarán cuatro premios de 4.000 euros que serán dedicados al desarrollo del proyecto que haya sido premiado.

RED EMPRENDEDORES

Los beneficiarios de las ayudas y las personas que resulten premiadas, pasarán a formar parte de una red de emprendedores que tiene por objeto el compartir buenas prácticas, experiencias y contactos, potenciar sinergias, llevar a cabo actuaciones de sensibilización y autorización durante la fase inicial por un lado, y dar a conocer los proyectos de los emprendedores incluidos en la misma, tanto para tener la posibilidad de ofrecerlos como para motivar a otros emprendedores a dar el paso inicial para desarrollar sus ideas.
Por otra parte, la Diputación de León tratará de "eliminar barreras de accesos" a instrumentos financieros como los avales y los microcréditos por lo que firmará diferentes convenios u otras vías de colaboración los organismos pertinentes.
"Se trata de un reto importante en el que la Institución intentará que participen todos los agentes necesarios para la creación de ese tejido empresarial necesario para fijar población y dar opciones de futuro", ha defendido Carrasco.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario