jueves, 13 de diciembre de 2012

Torrelavega contratará a 55 desempleados en 2013 para trabajos medioambientales

El Ayuntamiento de Torrelavega contratará a 55 desempleados durante 2013 para trabajar en el proyecto 'Trabaja en Verde', relativo a la dinamización de la ribera del río Besaya, y el Monte Dobra, los dos proyectos que se presentaron a la convocatoria de Iniciativas Singulares de Empleo y cuya subvención, por un importe total de 373.800 euros, ya ha sido concedida por parte del Gobierno de Cantabria.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha hecho este anuncio en rueda de prensa, acompañado por la teniente alcalde del Ayuntamiento y concejala de Recursos Humanos, María Luisa Peón y por la concejala de Empleo, Marta Pérez Estébanez, quienes han recordado los detalles de estos proyectos que ya fueron presentados hace unos meses, y han avanzado algunos aspectos de la convocatoria.
Concretamente, el Gobierno de Cantabria ha concedido al Ayuntamiento de Torrelavega una subvención de 229.800 euros para el Proyecto denominado 'Corredor Verde del Besaya' y otra de 144.000 para el proyecto denominado 'Dobra 2020'.
La teniente alcalde ha precisado que el Ayuntamiento tiene dos meses de plazo para iniciar los proyectos, dando la posibilidad de solicitar una ampliación de un mes. "Ese es el tiempo del que dispone el Ayuntamiento para hacer la selección de los 47 operarios y ocho técnicos", ha dicho Peón.
A partir de ahora el Ayuntamiento tendrá que establecer el sistema de selección de las contrataciones, publicando una oferta de empleo que permita conocer la convocatoria a todo aquel que desee presentarse, con el requisito, eso sí, ha precisado la edil, de que esté en paro desde verano.
"En unos días tendremos diseñado el proceso selectivo y dónde hay que presentar las solicitudes para poder participar en él", ha avanzado la concejala.
Para llevar a cabo el proyecto 'Corredor Verde del Besaya', se contratará durante seis meses a 34 trabajadores: un licenciado en ADE, un ingeniero de Caminos, un ingeniero de Montes, un licenciado en Ciencias Ambientales y 31 operarios que realizarán la limpieza, desbroce y acondicionamiento del río a ambos márgenes, con tratamiento específico para eliminación de plantas invasoras; y la retirada y gestión de residuos, ya que hay zonas que son vertederos incontrolados de envases, restos de desbroces y artículos diversos.
Otra de las acciones será la construcción de un paseo, con la consiguiente pavimentación, drenaje e instalación de mobiliario urbano como luminarias, bancos o papeleras que dispondría de una zona mixta para peatones y bicicletas. La zona se reforestará con especies autóctonas.
Y por último, y como acción más innovadora, se construirán tres embarcaderos en distintos puntos del cauce. Esta actuación será sobre ambos márgenes del río en el tramo comprendido entre el puente blanco de Torres y el límite con Cartes y entre el puente situado frente a Armando Álvarez y el límite con Santillana del Mar.
En cuanto al Proyecto 'Dobra 2020', la inversión total prevista es de 210.504 euros y para realizarlo se contratará durante seis meses a 21 trabajadores: un ingeniero forestal, un licenciado en ADE, tres ingenieros técnicos agrícolas o forestales y 16 peones.
Las personas contratadas tendrán que marcar y acondicionar un itinerario general por la cara norte del Dobra accesible desde Viérnoles y La Montaña, y marcar varios itinerarios de aproximación en caminos y senderos a varios puntos de interés (La cumbre de la Capía y el nacimiento del Sorravides, entre otros).  
También se encargarán de la recuperación de áreas forestales en espacios como el ocupado por el Área de Ocio de la Fuente de las Palomas y su entorno y los terrenos del término municipal de Torrelavega en la vertiente norte del Pico de la Capía.
Según ha destacado el alcalde, estos dos proyectos son "los más importantes que se van a desarrollar en Torrelavega desde el punto de vista económico y desde el punto de vista simbólico".
"Con estos proyectos conseguimos dos de los objetivos fundamentales de esta legislatura; fomentar el empleo formando a personas desempleadas en trabajos con proyección laboral tanto desde el autoempleo como desde la contratación externa y recuperar espacios degradados que tan necesario es para Torrelavega", explicó Calderón.
"Creo que hemos diseñado dos proyectos que encajan muy bien con las necesidades de Torrelavega, como nos lo han reconocido todos los grupos municipales cuando nos presentamos a esta convocatoria", añadió.
El regidor puntualizó que Torrelavega es una ciudad industrial y comercial, pero con estos dos proyectos englobados en el lema 'Trabaja en Verde', "queremos avanzar hacia un nuevo concepto de ciudad, basado en la recuperación de espacios degradados o marginados, en la proyección de estos espacios como zonas de esparcimiento y recreo tanto para los vecinos como para los visitantes".
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario