martes, 11 de diciembre de 2012

Se duplica en España el uso de las redes sociales para reclutar candidatos

Un estudio realizado por Adecco Professional, consultora de selección del grupo de Recursos Humanos Adecco, y el portal de empleo Infoempleo ha puesto de relieve el imparable ascenso de Internet en la escala de medios más utilizados por las empresas para dar a conocer sus vacantes laborales, así como la diversidad de mecanismos de intermediación laboral existentes en la actualidad, es decir, los canales a los que recurren las compañías para dar a conocer sus ofertas de empleo y los mecanismos que utilizan los candidatos para acceder a ellas.

El estudio, realizado vía online sobre una muestra de 574 empresas, con una notable dispersión sectorial y geográfica, y 8.777 candidatos, revela que Internet sigue siendo el medio más escogido para captar mandos, técnicos y empleados (68,8%). Sin embargo, para la selección de directivos se mantiene el uso de las empresas de selección (89%).
Entre las principales conclusiones del análisis de Adecco e Infoempleo, destaca que el sector de las infocomunicaciones es donde Internet ha alcanzado mayor penetración como medio de difusión, superando el 90% de las empresas encuestadas. En un segundo lugar, y a gran distancia, se encuentra la industria (69,11%), la construcción (68,73%) y el sector servicios (67,06%).
Por otro lado, los contactos personales se muestran como la principal fuente de búsqueda de trabajo por parte de los candidatos (97,2%), seguido de la búsqueda en portales de empleo (76,42%) y la consulta en las web de las empresas (73,15%).
Para la búsqueda de empleo en el extranjero, son los portales de empleo nacionales (43,2%), los buscadores de Internet (38%), los portales de empleo extranjeros (36,1%) y las paginas web corporativas (32%), los más usados por los candidatos.
El estudio recuerda que hay una parte del empleo ofertado que se genera en España que escapa a cualquier mecanismo de difusión pública, como son los contactos personales o la promoción interna, que constituyen la denominada oferta oculta de empleo y que, sin embargo, son dos de las formas más habituales de cubrir un puesto de trabajo.
Las redes sociales duplican su presencia
Según el informe, las redes sociales, con un 48,7% de las respuestas por parte de las empresas, aumentan más de 20 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando eran elegidas por el 24,57% de las compañías.
Según los autores del estudio, las empresas son conscientes de que cada vez más hay personas que en su tiempo de ocio se relacionan a través de redes sociales, y han decidido acercarse a ellas a través de ese mismo canal.
Si bien para los candidatos aún se plantean las redes sociales como un sistema de búsqueda complementario al resto de herramientas, quienes más utilizan las redes sociales son los técnicos y los empleados, con valores superiores al 56% (56,89% y 58,23% respectivamente), seguidos por los mandos intermedios con un 31,77%, y por dirección, con un 26,13%.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario