martes, 18 de diciembre de 2012

Los empleos que necesitas están en las nuevas empresas

La mayor parte de ‘start up’ creadas por innovadores identifican los sectores de futuro en los que se concentran los nuevos negocios. También generan otros perfiles profesionales. Se trata de oportunidades de trabajo diferentes para aquellos que entienden que en la búsqueda de un puesto ya no valen las soluciones de siempre, ni el recurso a las empresas clásicas.

Si eres de los que han decidido hacerse responsables de su trayectoria y de su propia empleabilidad, eres un candidato digno de una start up, y estás en el camino de las nuevas soluciones ante la crisis de empleo y las graves dificultades del mercado laboral.
Debes tener en cuenta que el liderazgo personal se percibe como un nuevo valor profesional, igual que el espíritu propio de quienes miran a su alrededor y, si no encuentran las condiciones adecuadas, las crean.
El mercado laboral de nuestros días demanda perfiles que puedan innovar y que conviertan una dificultad en reto o posibilidad. Se buscan profesionales que demuestren creatividad en la manera de obtener sus resultados y que sean muy adaptables a las nuevas situaciones. Es necesario hacer cosas nuevas, diversificar, aprender de otros sectores, buscar canales diferentes, importar ideas de éxito probado o crearlas, y esto requiere perfiles específicos con características personales difíciles de medir y que resultan complicadas de encontrar. Para muchos emprendedores lo más difícil no es lograr capital, sino localizar y fidelizar el talento necesario para poner en marcha y desarrollar sus nuevos negocios. A las ofertas de empleo se apunta mucha gente, pero muy pocos cumplen los requisitos.
“Es fundamental responder muy rápido a las necesidades cambiantes de los empleadores”
Las compañías que nacen y se desarrollan con la mentalidad start up son un destino claro para aquellos candidatos que se adaptan a estas nuevas circunstancias.
Tony Hsieh, CEO de Zappos, la mayor tienda online de venta de zapatos, declaraba recientemente que despide a todos aquellos empleados que no se ajustan a su cultura empresarial o a quienes no la inspiran. Hsieh contrata y despide basándose en el hecho de si los profesionales que trabajan para él siguen los valores fundamentales de su compañía, independientemente de su trabajo. Éxito o fracaso... Hsieh reconoce que las decisiones erróneas en la contratación de personal han costado ya a Zappos 100 millones de dólares.
“Es evidente que las nuevas generaciones tendrán que crear su propio empleo para mantener un trabajo”
Esto demuestra que para encontrar los nuevos perfiles que requieren las start up –y que suponen nuevas oportunidades laborales– es imprescindible saber buscar y hacerlo de un modo diferente. A las ofertas de empleo que surgen con los nuevos proyectos se apunta mucha gente, pero muy pocos candidatos cumplen los requisitos exigidos por los fundadores de nuevos proyectos, porque aún hoy muchas compañías no son capaces de conocer su verdadero ADN.
La visión de los emprendedores que les lleva a ver soluciones donde otros sólo advierten problemas hace que éstos detecten tendencias novedosas y den respuesta a necesidades desconocidas. Satisfacerlas lleva a la aparición de organizaciones inéditas, que a la vez que crean empleos nunca vistos y profesiones asociadas a esa nueva perspectiva de la empresa, exigen capacidades distintas.
La habilidad para responder eficaz y rápidamente a las necesidades cambiantes de estos empleadores originales resulta determinante.
A casi nadie le sorprende ya que los trabajos que hoy realizamos pueden desaparecer el año que viene, y que los empleos con futuro de los próximos cinco años aún no se conocen, y mucho menos qué habrá que estudiar o qué camino formativo habrá que tomar para alcanzarlos.
Scott Gerber, fundador del Young Entrepreneur Council –una organización que reúne a un emprendedores prometedores de todo el mundo– y también creador de empresas y colaborador de The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal, es asimismo autor de un libro titulado La Generación Y nunca tendrá un trabajo de verdad, en el que recuerda que hay 81 millones de jóvenes desempleados en el mundo: "Resulta evidente que las nuevas generaciones tendrán que crear su propio empleo para mantener un trabajo, y los Millennials deberán reinventarse para llegar a tener la autosuficiencia necesaria que les lleve a ser expertos y capaces de generar sus propios ingresos". Gerber sostiene que "cada uno de nosotros tenderá a ser emprendedor. Nos asociaremos con otros individuos que tengan capacidades que completen nuestras deficiencias".
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario