viernes, 28 de diciembre de 2012

La Junta destinará casi 30 millones a programas de fomento del empleo

Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes recibirán 16 millones de euros.

El Gobierno autonómico invertirá en los próximos meses casi 30 millones de euros en diversos programas de fomento del empleo, especialmente en el medio rural y entre los jóvenes, según anunció ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
«Creo que es una magnífica noticia para finalizar el año», aseveró De Santiago-Juárez, quien recalcó que con estas iniciativas se cumple lo pactado con el PSOE y en el marco del Diálogo Social.
De Santiago-Juárez explicó que el Consejo aprobó ayer los dos primeros expedientes de este plan de lucha contra el desempleo, por un lado la concesión directa de subvenciones por valor de 16 millones de euros a los 1.106 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad para la contratación temporal de un máximo de 3.200 trabajadores en situación de desempleo.
Asimismo, se autorizó entregar subvenciones por un importe global de 1,9 millones de euros a las nueve diputaciones para la contratación de técnicos especializados en dinamización económica.
El consejero portavoz señaló que además «casi con toda probabilidad el 31 de diciembre» verá la luz en el Boletín Oficial de Castilla y León otro programa de empleo para jóvenes, con una financiación de unos tres millones de euros y que permitirá contratar a unos 1.000 becarios.
Asimismo, «en los próximos días» se publicarán en el Bocyl otros dos programas destinados a emprendedores, préstamos para estudiantes y para facilitar la sucesión en las empresas de autónomos, y de formación para menores de 30 años con el compromiso de las empresas de contratarles, con una dotación global de unos ocho millones de euros.
Respecto a las subvenciones aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno, en primer lugar todos los ayuntamientos de la Comunidad que no superen los 5.000 empadronados recibirán una ayuda de entre 10.000 y 30.000 euros para contratar de forma temporal a parados, salvo aquellos con menos de 10 desempleados de media en los últimos doce meses según los datos recabados por el Ecyl.
Los municipios podrán realizar contratos por obra o para un servicio determinado entre los candidatos seleccionados por el Ecyl, que dará prioridad a jóvenes menores de 30 años, parados mayores de 45 años de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio, perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, participantes en el programa personal de integración y empleo, y colectivos en exclusión social.
En el caso de las diputaciones, las de Valladolid y León recibirán 270.000 euros cada una; la de Burgos, 216.000 euros, y el resto, 189.000 euros cada una para la contratación de técnicos de dinamización económica, análisis de recursos disponibles y creación de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario