jueves, 20 de diciembre de 2012

La CE destina 25,3 millones de euros a ayudar a 4.700 trabajadores despedidos a encontrar trabajo

La Comisión Europea acaba de entregar a Francia, Irlanda, Países Bajos, España y Suecia una ayuda con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), cuyo importe total de 25,3 millones de euros se destinará a ayudar a 4.722 trabajadores de estos países a encontrar un nuevo empleo tras haber sido despedidos en una amplia gama de sectores, como el aluminio, los servicios de banda ancha, la metalurgia, la construcción, la fabricación de automóviles y la industria farmacéutica.

Del importe total, 11,9 millones de euros servirán para ayudar a 2.089 antiguos trabajadores de PSA Peugeot-Citroën en Francia. Los despidos son consecuencia de la crisis financiera y económica, que ha provocado una notable disminución de la demanda de vehículos de motor nuevos en el segundo semestre de 2008, especialmente en Europa Occidental.
Otros 4,3 millones de euros se destinarán a 700 antiguos trabajadores de la empresa farmacéutica AstraZeneca en Suecia. Estos despidos están vinculados a los grandes cambios estructurales en los patrones del comercio mundial debidos a la globalización. Muchos países de fuera de Europa están adoptando estrategias en materia de biociencia e industria en ámbitos como los productos farmacéuticos, la biotecnología y la tecnología médica. Las empresas europeas se han visto obligadas a adaptar su producción a esta situación y AstraZeneca no ha sido una excepción. En 2010, adoptó una nueva estrategia de I+D, que incluía la necesidad de centrarse en un número menor de enfermedades, proceder al cierre de algunos centros y recurrir en mayor medida a la externalización.
2,8 millones de euros beneficiarán a 435 trabajadores despedidos de 54 empresas neerlandesas que operan en el sector de la construcción. Los despidos son consecuencia de la crisis económica y financiera. El sector de la construcción en los Países Bajos, así como en el conjunto de la Unión Europea, se ha visto gravemente afectado por la crisis. Se han reducido drásticamente los préstamos al sector de la construcción y a los particulares, y los precios de los materiales de construcción han aumentado, mientras que la demanda de nuevas viviendas ha disminuido debido al descenso de la confianza de los consumidores y la falta de liquidez. Por otra parte, la crisis económica y financiera ha dado lugar a una reducción del gasto público que ha tenido un impacto negativo directo en las inversiones en infraestructuras y programas de vivienda.
2,6 millones de euros servirán para ayudar a 432 antiguos trabajadores de Talk Talk, un proveedor de servicios de banda ancha de Irlanda. Los despidos han sido consecuencia directa de la decisión de la empresa de concentrar sus actividades en tres proveedores externos seleccionados. En 2011, la empresa adoptó alianzas estratégicas con tres proveedores de fuera de la UE. Como resultado, una parte importante de la actividad se ha deslocalizado a proveedores de estos terceros países.
2 millones de euros servirán para ayudar a 450 trabajadores despedidos de 35 fabricantes españoles de productos metálicos para el sector de la construcción naval. Los pedidos recibidos por los astilleros europeos han disminuido dramáticamente desde 2008. Como consecuencia de ello, se ha reducido notablemente la mano de obra en la construcción naval y sus industrias auxiliares en Europa.
1,4 millones de euros se destinarán a 616 antiguos trabajadores del fabricante de aluminio Zalco Aluminium Zeeland Company NV de los Países Bajos. Los despidos fueron consecuencia de la crisis financiera y económica, que ha provocado una notable disminución de la demanda de productos del aluminio.
Desde el comienzo del funcionamiento del FEAG en 2007, se han presentado 102 solicitudes. Se han solicitado aproximadamente 438,4 millones de euros para ayudar a unos 91.000 trabajadores. Cada vez más Estados miembros presentan solicitudes de ayuda del FEAG para trabajadores despedidos en un número creciente de sectores.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario