jueves, 20 de diciembre de 2012

El Instituto Federal de Empleo alemán ofrecerá trabajo a ingenieros españoles

El COGITI y el Instituto Federal de Empleo Alemán (ZAV) han encontrado importantes puntos de encuentro para la organización de un ambicioso programa de colaboración, que permitirá la puesta en contacto de empresas alemanas con ingenieros españoles que estén dispuestos a desarrollar su carrera profesional en Alemania.

Los trabajos se iniciaron en julio y han continuado con una reunión celebrada el pasado 7 de diciembre en Bonn para la puesta en común de los términos del futuro programa, que estará operativo a principios de año 2013.
Para llevar a cabo esta iniciativa, se pondrá en marcha un programa piloto mediante el cual al menos 3 empresas alemanas de más de 1.500 trabajadores y demandantes de ingenieros, publicarán sus ofertas de trabajo en la bolsa de empleo del Sistema de Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) Ingenieros del COGITI.
Las empresas alemanas podrán consultar los perfiles de los ingenieros inscritos lo que permitirá identificar fácilmente los perfiles más idóneos para el puesto de trabajo que necesitan cubrir. En este sentido, el COGITI apoyará firmemente a las empresas alemanas en la "búsqueda de talento", puesto que al tratarse de "currículos acreditados", el proceso de reclutamiento de personal contará con una garantía de veracidad y fiabilidad de los perfiles profesionales. El programa piloto implicará que el COGITI divulgará las ofertas de empleo entre los profesionales, y realizará una preselección de los candidatos que más se adecuen al perfil demandado.
Adicionalmente está previsto que el programa piloto se acoja a las ayudas que el Gobierno Alemán lanzará en enero de 2013, y que conllevará la financiación de los desplazamientos de los ingenieros para la realización de las entrevistas de selección, así como de un curso de idiomas, y los costes de expatriación para los ingenieros seleccionados. Así se acordó en la citada reunión, a la que asistieron: Anita Baljevic, Head of Division del International Placement Service de ZAV, junto a otros responsables de la institución alemana y de la asociación profesional de ingenieros VDE; José Antonio Galdón Ruiz, presidente del COGITI, y Gerardo Arroyo Herranz, project manager del Sistema de Acreditación DPC.

Presentación del Programa piloto

El programa piloto se concretará en el memorandum of understanding que está previsto firmar entre el COGITI y el ZAV, y que se presentará en Madrid a principios del año 2013, en un acto que contará con las intervenciones de los responsables del ZAV. La presentación tendrá como objetivo dar a conocer el contenido de dicho programa, así como las condiciones de trabajo en Alemania, o los trámites que deberán realizar los ingenieros en su proceso de expatriación, entre otras cuestiones de interés.
La colaboración con el Instituto Federal de Empleo Alemán está "apadrinado" también por dos prestigiosas asociaciones profesionales de ingenieros en Alemania: el Verein Deutscher Ingenieure (VDI) y el Verband der Elektrotechnik Elektronik Informationstechnik (VDE). Estas instituciones, como socios del COGITI, también podrán colaborar en la canalización de ofertas de empleo para Ingenieros Técnicos Industriales.

Programa de Movilidad Internacional y Acreditación DPC

Esta reunión se enmarca en el Programa de Movilidad Internacional de Ingenieros Técnicos Industriales y el Sistema de Acreditación DPC, puestos en marcha recientemente por el COGITI, y supone una colaboración directa entre empresas y entidades, así como una gran oportunidad de trabajo para los ingenieros españoles.
Este memorandum of understanding representa un paso más en el considerable esfuerzo que está realizando el COGITI para lograr la empleabilidad de ingenieros. "Debido a la situación laboral y económica actual, consideramos que antes de que un ingeniero trabaje en una profesión que no es realmente la suya, es preferible que se marche al extranjero a desarrollarla. En este supuesto, desde el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial les facilitamos la movilidad hacia los países que demandan estos perfiles profesionales. Los ingenieros españoles son altamente demandados y valorados en otros países, pero también tenemos que buscar después el retorno de todo ese capital humano, porque realmente nuestro país necesita de nuestros ingenieros para fomentar el tejido industrial, que realmente es lo que da estabilidad a cualquier sistema económico", explica José Antonio Galdón.
Se trata, en definitiva, de una apuesta decidida para facilitar una movilidad internacional completamente real y efectiva de los ingenieros. De forma paralela a la puesta en marcha del Programa de Movilidad, el COGITI emprenderá una serie de acciones encaminadas a mejorar el nivel de idiomas de los profesionales, ya que constituye una pieza clave en la búsqueda de empleo y oportunidades en el extranjero.
Para ello, la institución colegial reforzará la formación lingüística que realizan los colegios profesionales mediante cursos de idiomas on line, a través de la Plataforma de Formación e-learning del COGITI, que ha entrado en funcionamiento en fechas recientes.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario