martes, 11 de diciembre de 2012

Cinco errores frecuentes en las entrevistas de trabajo

El afrontar una entrevista de trabajo es siempre un desafío: estar calmo, bien preparado y con buena disposición será siempre necesario. Pero compartamos en esta ocasión algunos de los errores más frecuentes que pueden cometerse, y que habría que evitar.

Si estás por afrontar una entrevista de trabajo, la seguridad y claridad que puedas mostrar serán claves, además de tu preparación para el puesto y la experiencia.
Según una reciente encuesta realizada en los Estados Unidos, sólo el 18 por ciento de los responsables de los recursos humanos dijo que los candidatos que entrevista cumplen con todos los requisitos, y que, por lo general, se falla en la habilidad para comunicar sus ideas y expresarse. En este sentido, veamos en Buscar Empleo cinco errores que deberían evitarse en una entrevista laboral.
“Hablar sobre su experiencia”: se recomienda que se hable sobre la experiencia adecuada, es decir, sobre la que más se ajuste al puesto de trabajo en cuestión, y no tanto de la general.  Los aspirantes al empleo “deberían dar una mirada detallada a la descripción del cargo disponible“, indicó Alexandra Levit, consultora experta en materia laboral de Chicago, Estados Unidos.
Asegúrese de incluir los términos y las habilidades específicas que ellos han mencionando y estar preparado para hablar sobre cómo las utilizaría, de manera que puedan ver de inmediato que usted puede empezar con manos a la obra“, añadió. Es decir, uno debe estar preparado para poder “venderse a sí mismo“, resaltando las cualidades propias que se ajusten al trabajo al que se aspira, pero siempre con una actitud confiada pero humilde.
Los reclutadores también han indicado que, sobre todo en las búsquedas de gerencia o alto nivel, se busca más que saber los rasgos básicos y esperables de los candidatos, sino más bien que puedan brindar una “perspectiva estratégica“, “un punto de vista más global” y una “visión para los negocios”.
La interfuncionalidad es muy importante“, añadió Levit. “Alguien que puede asimilar información y aplicar ese conocimiento en otro lado y que está acostumbrado a trabajar con personal en diferentes departamentos“. Asimismo, se destacó la “competencia global“, es decir el tener capacidad y comprender “cómo se hacen negocios en diferentes culturas“.
Otro error frecuente y que puede restar puntos es el titubear sobre las expectativas salariales. En este sentido, será necesario conocer un poco el mercado laboral, averiguar el salario promedio según el puesto laboral, y al momento de responder hacerlo con seguridad y honestidad.
Habrá que estar “actualizado” al formato de la entrevista: sobre todo, en los postulantes maduros, quizá se desconozca un poco de qué se trata, y eso puede llevar a la persona a “patinar” en las respuestas. Por ejemplo, hoy en día se suelen hacer entrevistas de cuatro o cinco candidatos, lo que puede ser desconcertante para alguien que no haya sido entrevistado en mucho tiempo.
Finalmente, otro error es el no investigar: es decir, no saber sobre la compañía o empleador, o incluso sobre la persona que lo entrevistará. “Cuanto más pueda conectarse con el entrevistador, mejor será para usted“, se destacó. Hoy en día, incluso se puede recurrir a LinkedIn o herramientas similares para encontrar personas que hayan trabajado en la compañía o que fueron entrevistadas, a quienes se les podrá consultar.
Fuente: Buscar empleo

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