viernes, 7 de diciembre de 2012

Bruselas pide a los gobiernos que faciliten a los jóvenes empleo o formación

La Comisión Europea ha pedido a todos los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para facilitar a los jóvenes un empleo, más formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses después de abandonar sus estudios o de perder su puesto laboral.

El comisario de Empleo, Láslzó Andor, admitió que estas políticas tendrán un coste para los Veintisiete, pero resaltó que el precio de no actuar sería todavía más alto. «Este plan ha de ayudar a los países a garantizar que los jóvenes se incorporen con éxito a la vida laboral. De lo contrario, las consecuencias serían desastrosas», señaló. 
La Unión Europea se compromete a facilitar financiación para estas iniciativas a través del fondo social europeo y de los fondos estructurales para las regiones, aunque Andor eludió comprometerse con ninguna cifra y aseveró que todo dependerá del acuerdo final sobre el presupuesto de la UE para el período 2014-2020. 
En el actual ejercicio financiero, España ha redirigido, con el acuerdo de Bruselas, 294 millones de euros de ayudas europeas a la lucha contra el paro juvenil. Las autoridades españolas sostienen que entre 2012 y 2015, esta cifra aumentará a 2.500 millones. 
La tasa de desempleo entre los jóvenes ha superado el 25% en 13 Estados miembros: en Grecia y España sobrepasa el 55% y en Italia, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Letonia, Hungría y Eslovaquia se acerca al 30% o lo supera. 
De los desempleados menores de 25 años, más del 30% llevan en paro más de 12 meses, es decir, 1,6 millones en 2011, frente a los 900.000 de 2008. 
Por otro lado, el 21,1% de los ciudadanos nacionales de entre 15 y 29 años ni estudia ni tiene trabajo. Se trata de una de las tasas más altas de toda la UE y supone un coste para la economía patria de 15.700 millones de  euros, el 1,47% del Producto Interior Bruto (PIB), según un estudio de la Comisión Europea.  
España es, además, uno de los Estados miembros donde más ha aumentado  el coste de los llamados ni-ni para las finanzas entre 2008 y 2011 debido a la crisis, más del 45%.
Fuente: portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario