martes, 27 de noviembre de 2012

La red Eures incrementará sus ofertas de empleo en Europa con la incorporación de redes privadas

La Comisión Europea ha aprobado modernizar y mejorar la red paneuropea de búsqueda de empleo EURES para casar mejor las demandas específicas de empleadores y demandantes de empleo y dar prioridad sobre todo a las personas dispuestas a mudarse a otro país para ocupar un puesto, sobre todo los jóvenes.

"La red EURES mejorada intentará ayudar a la gente que está dispuesta a mudarse a otro país a identificar dónde hay vacantes de trabajo apropiadas y ayudar a los empleadores a encontrar a trabajadores con capacidades apropiadas", ha explicado el comisario de Empleo, Lászlo Andor, para presentar las líneas de la reforma de EURES.
El portal contribuye a facilitar en la actualidad unos 150.000 contactos al mes entre demandantes de empleo y empleadores y ayuda a colocar a unos 50.000 trabajadores en un puesto cada año, según datos facilitados por el comisario.
El objetivo final de la reforma es mejorar el funcionamiento de la red "con el objetivo de ayudar a más demandantes de empleo a ocupar más vacantes", ha resumido el comisario, tras incidir en "las muchas historias de éxito" que ya ha logrado la red desde su creación en 1993 en la que colaboran la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Para ello, la reforma del Ejecutivo comunitario se centrará en cinco acciones "principales" entre ellas abordar "las capacidades que faltan casando mejor a los empleadores que buscan capacidades específicas con la gente que tiene esas capacidades". Actualmente existen unos dos millones de puestos vacantes en Europa que no se cubren por falta de personal cualificado.
En segundo lugar, el portal se centrará "en especial" en apoyar la búsqueda de empleo entre los jóvenes "a través de capacidades de movilidad dirigidas" y ampliando la cobertura del portal "también a becas laborales y puestos de aprendiz vinculados con un empleo, además de las vacantes". "Los jóvenes tienen a ser más móviles y más afectados por el desempleo. Se les ayudará más", ha justificado Andor.
La Comisión Europea propone en tercer lugar mejorar la coordinación a nivel nacional "con el objetivo de que haya una respuesta a los servicios de búsqueda de empleo y empleadores en cada país más dirigida por la demanda".
EURES ofrece en la actualidad acceso a más de 1,3 millones de puestos vacantes en Europea, pero sólo cubre alrededor del 30 o 40% del total de puestos vacantes en total.
ORGANIZACIONES DE EMPLEO PRIVADAS, SE SUMAN
Con el objetivo de ofertar más vacantes disponibles, el Ejecutivo comunitario propone incluir "por primera vez" en el sistema a las organizaciones de búsqueda de empleo privadas, ha explicado el comisario. "EURES incorporará más vacantes que en la actualidad", ha asegurado.
La Comisión Europea propone en quinto lugar hacer más sencilla la utilización del portal para los usuarios "con herramientas eficaces" para casar la demanda y la oferta, incluido a través de herramientas y vídeos interactivos. El portal también garantizará información para ayudar a la gente que no tiene cualificación suficiente para cubrir un puesto vacante.
PASO IMPORTANTE HACIA UN MERCADO LABORAL EUROPEO
"Con esta reforma trabajamos para crear un verdadero mercado laboral paneuropeo. Es un elemento importante de nuestra respuesta a la crisis", ha asegurado el comisario, que ha insistido en que el desempleo en Europa que afecta a 25 millones de europeos es "inaceptable".
Andor ha insistido en que hay que encontrar "soluciones a la crisis actual de desempleo" en la UE y ha defendido que la reforma propuesta es "extremadamente importante para la movilidad", toda vez que "está aumentando y seguirá aumentando" por la crisis.
"Mejorar la movilidad para los demandantes de empleo entre los Estado miembros también puede ayudar a reducir el desempleo, especialmente para personas que están dispuestas a mudarse a otro país de la UE para encontrar un empleo", ha recalcado.
El comisario ha instado por ello a los Estados miembros a implementar la reforma lo antes posible aunque tendrán plazo para hacerlo hasta el 1 de enero de 2014. Los Estados miembros deben designar para entonces a servicios especializados para aplicar la reforma y poner en marcha servicios dirigidos. "Animo a los Estados miembros a hacerlo lo más rápido posible dada la enorme necesidad de estos servicios", ha justificado.
Podéis acceder a las ofertas de empleo de la red Eures a través de este enlace.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario