jueves, 22 de noviembre de 2012

Convierte tu currículo en la llave para tu próximo empleo

La complicada situación en la que se encuentra el mercado laboral español obliga a los candidatos a un puesto a sacar toda la artillería para encontrar un nuevo empleo. En este sentido, el currículo se convierte en el arma secreta que puede abrir la puerta a una entrevista personal.

Lograr superar la criba de currículos que habitualmente tienen que realizar los seleccionadores no es tarea fácil. Por eso, el aspirante a un empleo debe saber redactar con claridad su carta de presentación, adaptándola al puesto que espera ocupar.
El currículo es clave en la trayectoria profesional. Los contenidos, la estructura, la forma y la limpieza son aspectos a los que se debe prestar especial atención. Muchos responsables de selección reconocen que invierten menos de veinte segundos en evaluar cada vida profesional. Si no se capta el interés del reclutador con el CV, apenas habrá posibilidades de acceder a una entrevista de trabajo. No en vano, y según una encuesta realizada por Manpower, el 35% de los desempleados no ha realizado ninguna entrevista para acceder a un puesto en el último año. Para John Lees, autor de Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo, "el secreto está en causar una impresión adecuada rápidamente. Ten en cuenta que cuando una empresa examina una pila de papeles, lo que busca son unos pocos elementos decisivos que normalmente se reducen a entre seis y diez requisitos".
Pero, ¿cuáles son estas condiciones que abren de nuevo la puerta al mundo laboral? No hay una fórmula mágica. Cada empresa solicita distintas capacidades. De ahí que el candidato deba hacer bien sus deberes antes de redactar su currículo. Según María José Martín, directora de Atracción y Gestión de Talento de Manpower, "un currículo bien organizado, adaptado, en el que se destaquen aquellos aspectos (tanto en formación como en experiencia y competencias) más relacionados con el puesto al que se opta es la clave para superar esta primera fase".
Acompañar el currículo con una carta de presentación personalizada también suma. Este escrito puede incluir los motivos por los que deseas conseguir ese puesto, los aspectos más destacados de tu CV y lo que puedes aportar como profesional en esa compañía. Manpower también aconseja que en el currículo se incluyan referencias de otros puestos de trabajo y de otros profesionales, a los que el experto en recursos humanos que realiza el proceso de selección puede acudir para pedir referencias.
Lo que se debe y lo que no se debe hacer
Según un estudio de Adecco, un 80% de los currículos no contienen la información adecuada o están mal redactados. Errores que pueden impedir que el aspirante pase a la siguiente fase.
Un CV debe ser breve y conciso, y adaptado a lo que se pide en la oferta. Los jóvenes que no poseen aún una importante experiencia profesional no deben dejar vacío este epígrafe. Algunos expertos aconsejan que, en ese caso, se señale cualquier experiencia laboral que se acerque al puesto al que se opta. Para los que sí cuenten con un bagaje profesional, lo ideal es que acompañen los trabajos en los que ha estado con una breve descripción de las funciones desempeñadas.
Ahora, gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales, no son pocos los que optan por el videocurrículo. Una alternativa muy recomendable, pues poco a poco estos nuevos canales de comunicación están cobrando cada vez más fuerza. Éste debe ser una presentación bien organizada de la trayectoria del trabajador que deje ver cómo es su comunicación verbal y no verbal, y cuya duración media no supere los dos minutos.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario