sábado, 27 de octubre de 2012

Villanueva convocará de inmediato a los agentes sociales para reformar el Servicio Público de Empleo

La reestructuración se implantará en el año 2013 con el objetivo de reforzar su carácter de prestador de servicios a trabajadores y empresas.

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León convocará de inmediato a sindicatos y empresarios, en el marco del diálogo social, para abordar una profunda reestructuración del Servicio Público de Empleo de la comunidad, el Ecyl, que se implantará el próximo año. Así lo ha anunciado el consejero Tomás Villanueva durante la presentación en las Cortes de Castilla y León del proyecto de presupuestos de su departamento para 2013. El Gobierno regional pretende reforzar el carácter de prestador de servicios a trabajadores y empresas mediante la definición de un catálogo de servios de los usuarios, que será consensuado con los agentes sociales.
La reforma que planea el Gobierno regional persigue una atención personalizada a los trabajadores y una mayor colaboración con las empresas, preferentemente pymes. Además, Villanueva fijó como características del nuevo Ecyl, la modernización de su gestión, con la simplificación de los procedimientos y actuaciones y mediante la reducción de los requisitos y plazos de tramitación, y apostó buscar las fórmulas que mejoren su eficiencia mediante la colaboración público privada.
La reforma del Ecyl prevé la creación de un servicio específico para la «tutorización» de menores de 30 años, que trabajará conjuntamente con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización, de forma que puedan ser atendidos cinco mil jóvenes.
La Consejería de Economía elaborará una base de datos de universitarios con potencial emprendedor así como un refuerzo en materia de orientación laboral a través de itinerarios personalizados para demandantes de empleo. De la misma forma, impulsa un nuevo Programa de Inserción para el Empleo (PIE) que se ha puesto en marcha ya en 2012 y cuenta con una ayuda de 400 euros durante seis meses para trabajadores que hayan agotado sus prestaciones por desempleo.
El 9% menos de recursos
El presupuesto de la Consejería de Economía y Empleo para 2013 asciende a 551,8 millones de euros. «Es un presupuesto en consonancia con la austeridad presupuestaria», afirmó Villanueva, que desciende el 9% respecto al actual, aunque si se tiene en cuenta la generación extraordinaria de créditos por 30 millones de euros, prevista en la última Ley de Medidas, la disminución es del 4,06%.
En el área de empleo se destinan 231 millones de los que 154,3 corresponden al Ecyl. Los fondos destinados por la Junta de Castilla y León a políticas activas de empleo se incrementan el 4,46% mientras que los recursos procedentes de Estado descienden el 11%. Además, la Junta prevé dotar de fondos extraordinarios el desarrollo del Plan Especial de Empleo con lo que los fondos autónomos se incrementarán hasta el 12%.
El consejero detalló que los objetivos en materia de empleo se concretan en mejorar la inserción laboral en el mercado de trabajo a través del empleo por cuenta ajena fomentando la contratación indefinida, e impulsando la transformación de los contratos temporales en estables y con ayudas a trabajadores excedentes procedentes de sectores en crisis. También fomentando la contratación temporal en contratos de formación y aprendizaje, los contratos de relevo, la ayuda a domicilio y por último la realización de contratos temporales, para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Además, la Consejería tratará de fomentar el autoempleo con ayudas a la inversión para establecerse por cuenta propia, subvencionando los intereses de préstamos, ayudas para estudios de viabilidad, formación en tecnologías y gestión de negocios entre otras medidas. También pretende lograr una mejora de la inserción laboral fomentando el empleo a través de la contratación de desempleados por las entidades locales, con una atención diferenciada a aquellos contratos que estén vinculados a proyectos con viabilidad económica y la contratación de técnicos que permitan la activación económica y laboral de áreas rurales. Para todas estas medidas de inserción laboral cuenta con un presupuesto de 29,3 millones que se verán complementados con 20 millones más que se incluyen dentro del Plan de Estímulos para el desarrollo de n Plan de Empleo local.
Financiación empresarial
La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (Ade) gestionará casi el 55% del presupuesto de la consejería, con unas cifras que ascienden a 302,61 millones de euros. Tres cuartas partes de ese Presupuesto son recursos destinados a empresas a través de operaciones financieras. Estos recursos son, a juicio de Tomás Villanueva, la forma más eficaz y sostenible para apoyar a las empresas y movilizar inversión empresarial e iniciativa privada y por tanto para la creación de empleo. Las subvenciones a fondo perdido tienen una disminución del 25%.
Para financiar la actividad de las empresas se destinan 436 millones de euros que proceden de fondos propios y de distintos instrumentos de participación de capital y prestamos avalados. Se contará con algo más de 53 millones para líneas de apoyo tradicional, subvenciones a fondo perdido. Para las nuevas formulas de apoyo, ayudas reembolsables, se cuenta con 222,8 millones destinados a programas de innovación, internacionalización y creación de empresas, más 160 millones adicionales a través de los instrumentos de participación en capital o de prestación de garantías a préstamos.
El objetivo de estos fondos es movilizar 650 millones a disposición de las empresas, a lo que habría que añadir la posibilidad de concesión de avales por parte de la Ade por un importe máximo de 300 millones. Estos recursos se centran en las siguientes materias: Innovación empresarial, internacionalización, creación de empresas, política sectorial e industrial, suelo industrial, comercio y energía.
Política industrial
En materia de política industrial, la Dirección General de Industria seguirá desarrollando el diseño y ejecución de una política sectorial basada en la promoción y apoyo al desarrollo de planes industriales por sectores de actividad claves para la industria de Castilla y León, en colaboración con la Ade. Además se centrará en la ejecución de los planes industriales específicos como el de automoción ligados a los tres grandes fabricantes de Castilla y León. Renault, Nissan e Iveco, que ya han comprometido planes industriales que suman más de 700 millones de inversión en la región. También continuará trabajando en la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico con medidas dedicadas al fomento de infraestructuras vinculadas, a la consecución de proyectos industriales en este nuevo sector de actividad y en el mantenimiento de la capacidad industrial instalada en la comunidad, en defensa de los intereses de Castilla y León en los procesos de crisis y deslocalizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario