lunes, 8 de octubre de 2012

Ten tu empresa lista en una semana

La inscripción en el Registro Mercantil, la presentación de documentos, la visita a Hacienda y el negocio en marcha. Los plazos de constitución se reducen si se hace a través de Internet, se acude a centros de tramitación e información y el pago del capital social se realiza en especie.

Siete días y 120 euros. Es el tiempo y el coste que le supuso a Juan Corbera constituir Producciones 116. El emprendedor puso en marcha esta empresa de márketing online hace nueve meses para financiar el desarrollo de su principal proyecto, Altaller.es, un comparador y buscador de talleres de coche. El lanzamiento de Producciones 116 se fraguó principalmente a través de Internet –Corbera solicitó la denominación social en el Registro Mercantil por vía telemática–, lo que acortó los plazos, y la aportación de capital social no se hizo en el banco. "Lo habitual es ingresar los 3.012 euros que cuesta crear cualquier sociedad en una entidad bancaria. Pero yo hice esa aportación en especie; en nuestro caso, en ordenadores valorados en esa cantidad", cuenta Corbera. El emprendedor explica que "el banco retiene esos 3.000 euros durante un mes aproximadamente mientras comprueba todos los datos. Esto retrasa bastante la constitución de la empresa". Así que los 120 euros fueron gastos en concepto de Registro Mercantil, solicitud de la denominación social y la notaría.
La constitución de este negocio es un hecho poco frecuente, dado que España no se caracteriza por facilitar la vida a los emprendedores. "Nuestro país es el segundo de los 30 miembros que componen la OCDE en el que más tiempo cuesta crear una empresa; hay que realizar diez trámites, frente a los cinco de media en esta organización. En total, 47 días de gestiones se necesitan en España para poner en marcha un negocio", señala Juan Manuel Santos-Suárez, presidente de Avalmadrid.
Aun así, existe la posibilidad de establecer un negocio en 24 horas si se utiliza la modalidad electrónica y en función de la actividad de la nueva compañía. Alberto Salmerón, responsable de Ventanillas Únicas Empresariales, explica que "es posible para empresas individuales que no necesiten licencia municipal ni autorización de la actividad por parte de la comunidad autónoma. Si se trata de una sociedad mercantil con las mismas características, el plazo podría estar entre tres y cuatro días".
De acuerdo con Salmerón, la simplificación de plazos pasa por realizar el papeleo en una Ventanilla Única Empresarial o en otro punto de tramitación e información para cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE), un escrito que condensa hasta 15 formularios distintos.
La inscripción del nombre en el Registro Mercantil se puede hacer en su página web, por teléfono o de forma presencial. Según la vía elegida, se tardará más o menos tiempo en registrarse. Así mismo, el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe) tramita de manera electrónica la creación de compañías a través del DUE.
No obstante, las facilidades que aporta Internet y los puntos de información repartidos por toda España no ofrecen muchas veces la suficiente rapidez que precisa un emprendedor. "Estos mecanismos deberían bastar para acelerar el proceso, pero no todo está centralizado electrónicamente. Se pueden realizar muchos trámites en 24 horas, pero no significa que la empresa consiga estar constituida y pueda empezar a funcionar en ese tiempo", considera David Alva, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).
La visita al banco y a la notaría, el desembolso de capital, acudir a Hacienda o la firma de documentos todavía son pasos que ralentizan el camino para ser empresario.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario