miércoles, 31 de octubre de 2012

Las empresas extranjeras que operan en España, mantendrán o aumentarán el empleo en 2013

El 70% de las empresas extranjeras presentes en España mantendrá o elevará el empleo el año que viene, mientras que el 90% espera hacer lo mismo con sus volúmenes de exportación, según el 'Barómetro de clima de negocio en España 2012' elaborado por Ivest in Spain y el International Center for de Competitiveness (ICC) del IESE.

Según el estudio, hay 13.000 empresas extranjeras presentes en España que generan cerca de 1,3 millones de empleos. El 70% de las compañías encuestadas también prevé mantener o ampliar las inversiones el próximo año y el 63% cree que podrá sostener o elevar el nivel de ingresos.
Además, tal y como ha concretado el director de Desarrollo y Reinversión de Invest in Spain, Jesús Rubiera, durante la presentación del barómetro, el 93% de las empresas que espera reducir su plantilla lo hará en menos de un 25%, mientras que el 15% de estas empresas espera elevar sus exportaciones en más de un 25%.
Del estudio se concluye que la valoración general del clima de negocios en España es "positiva", con una puntuación de 2,7 puntos sobre 5, ligeramente menor que la que obtuvo en el año 2011 (2,9 puntos sobre 5).
Entre las principales de España destaca el área de las infraestructuras, concretamente el tren de alta velocidad y los aeropuertos, aunque también se valora muy positivamente la disponibilidad de mano de obra. En cambio, España debe mejorar en algunos aspectos del mercado laboral, la financiación y la innovación.
En concreto, los inversores creen que se podría mejorar la flexibilidad del mercado laboral con más ayudas a la contratación, más flexibilización en los horarios y una adecuación mayor de la legislación laboral a las necesidades de las empresas.

EL COSTE DE DESPIDO YA NO PREOCUPA

Sin embargo, la investigadora asociada del ICC del IESE, Maria Luisa Blázquez, ha asegurado que los extranjeros valoran este año mejor los costes del despido gracias a las últimas reformas laborales. En concreto, el 70% de los inversores extranjeros cree que las reformas laborales han mejorado la flexibilidad del mercado y el 79% ve con buenos ojos la reforma de la negociación colectiva.
En materia de fiscalidad, los inversores extranjeros creen que se podría mejorar el impuesto de Sociedades y las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social, entre otras cosas, aunque no ven problemas en la fiscalidad de no residentes ni en los convenios de colaboración entre España y otros países.
Sobre el entorno regulatorio, una vez más los inversores extranjeros consideran que se puede mejorar la carga burocrática en España, aunque ya no ven problemas en la rapidez y eficacia de los juzgados mercantiles, a diferencia del año pasado.

LAS INFRAESTRUCTURAS, LO MÁS VALORADO

Las infraestructuras es sin duda el área mejor valorada, aunque España aún puede mejorar en algunos aspectos, como la penetración de la banda ancha. Los costes, en cambio, es una de las áreas que más ha descendido en valoración, ya que los inversores extranjeros no se muestran satisfechos con el coste de la banda ancha, la electricidad, el teléfono y el precio de la gasolina diesel, entre otras cosas.
Además, ven mucho margen de mejora en el coste de la mano de obra cualificada, aunque no dan mucha importancia al coste de mano de obra no cualificada. Según Blázquez, este dato es importante porque demuestra el tipo de inversiones que hacen estas empresas en España.
La financiación es uno de los asuntos peor valorados por los inversores, sobre todo ante la falta de incentivos a la inversión y la poca disponibilidad y los costes de la financiación de la banca comercial. Sin embargo, este tipo de inversores no dan mucha importancia a este aspecto porque puede acudir a otros mercados para solicitarla.

MEJORAR EN IDIOMAS

La innovación también es uno de los ámbitos menos valorados, y los inversores extranjeros ven problemas en el volumen de gasto público y el volumen empresarial. Estos temas, según el barómetro, cada vez son más importantes para los inversores extranjeros, aunque hay aspectos que no les preocupan, como la disponibilidad de investigadores.
El capital humano, en cambio, es una de las áreas más importantes para los inversores extranjeros, aunque creen que España tiene que mejorar mucho en idiomas, en aceptación de responsabilidades, en capacidad de aprendizaje y en disponibilidad de mano de obra cualificada.
El tamaño de mercado es otro de los aspectos que interesa mucho a este tipo de inversores. Creen que España debe mejorar en el acceso a los mercados y en el tamaño del mercado local español, puesto que la valoración ha empeorado respecto a 2011 debido, en parte, a la evolución de la crisis económica.

BUENA CALIDAD DE VIDA

Finalmente la calidad de vida en España recibe una valoración bastante positiva entre los inversores foráneos, que ven grandes fortalezas en la calidad del sistema sanitario y en el ocio y la cultura del país. La seguridad ofrecía antes algún problema, pero su valoración ha mejorado, mientras que ha empeorado la del coste de la vida.
Durante la presentación del barómetro, el consejero delegado de Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo ha resaltado que los resultados de 2012 se mantienen en línea con los de 2011, mientras que el secretario general del IESE en Madrid, Santiago de la Cierva, ha resaltado la importancia de mejorar la percepción, el prestigio y la confianza de este tipo de inversores para atraer más capital a España.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario