jueves, 18 de octubre de 2012

El gobierno mantiene el programa de cualificación para menores de 30 años sin titulación

Como parte de las medidas a realizar por el Servicio Público de Empleo Estatal, en su ámbito de competencia, se incluye en el Plan Anual de Política de Empleo para 2012 la realización de un Programa específico de ámbito estatal de cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes menores treinta años. Ya a principios de año os dimos a conocer algunos cursos acogidos a este plan pero parece que van a continuar en los próximos meses.

El programa, que supone la inversión de 41.921.905 euros, tiene la finalidad de cualificar y mejorar la empleabilidad de jóvenes menores de treinta años, con especial atención a quienes se hallan en situación de desempleo y a los de baja cualificación, mediante proyectos formativos que incluyan cursos gratuitos de formación profesional para el empleo, prácticas profesionales no laborales en empresas y acciones con compromiso de contratación.
El BOE acaba de publicar la Resolución de 11 de octubre de 2012 del Servicio Público de Empleo Estatal en la que se incluye el desarrollo de tres tipos de acciones:
- Acciones formativas con prácticas profesionales que respondan a necesidades o requerimientos específicos de cualificación profesional y empleo en actividades económicas con mejores perspectivas de crecimiento y empleo.
- Acciones formativas con compromiso de contratación por parte de las empresas.
- Acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad.
Las personas desempleadas que participen en este programa podrán acceder a becas y ayudas, según las circunstancias especificadas en cada caso. Las entidades beneficiarias facilitaran a las personas participantes los modelos de solicitud de estas becas o ayudas.
Como novedad respecto a la convocatoria del año anterior, se ha incorporado la posibilidad de realizar acciones formativas con compromiso de contratación por empresas y entidades, así como la posibilidad de que los centros y entidades de formación, públicos o privados, acreditados en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación puedan solicitar directamente estas subvenciones.
La participación en el primer programa puesto en marcha en el año 2011 ascendió a más de 33.000 jóvenes, de los cuales el 99,7% fueron desempleados y un 0,3% ocupados. Aproximadamente el 30 % participo en acciones vinculadas a certificados de profesionalidad mientras que el 70% restante lo hizo en acciones no vinculadas.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario