martes, 23 de octubre de 2012

El empleo de hoy está en los trabajos del futuro

No son profesiones, aún, pero se proyectan como las generadoras de empleo en el futuro mediato y ya hoy tienen empleo pleno

No en pocas ocasiones nos hemos referido a las profesiones más prometedoras en cuanto a la posibilidad de empleo presente y futura y, en virtud de ello, en más de una ocasión hemos comentado aquellas carreras y profesiones que se destacan con mayor proyección de empleo, algo que en los tiempos que corren resulta de vital importancia.
Así es que, actualmente, hemos identificado un puñado de profesiones tradicionales que mantienen una tasa de empleo adecuada y otras que por sus características han perdido vigencia y, con ello, posibilidades de empleo.
En contraste, las nuevas profesiones, especialmente las relacionadas a las nuevas tecnologías, año a año incrementan su tasa de empleo y los campos en los que son aplicables y es por ello que se consideran las profesiones más prometedoras y que, por ello, merecen ser consideradas a la hora de que los jóvenes escojan una carrera que, al final de la formación, les depare un empleo.
Pero aunque esos empleos que ocuparán los jóvenes que hoy se capacitan se vislumbran en el futuro mediato, lo cierto es que hoy las necesidades de profesionales ya se encuentran instaladas y la consecuencia directa de ello es que quienes ya han culminado su formación tienen una tasa de empleo plena.
El único detalle que se puede mencionar acerca de estas profesiones que están por crearse pero que ya hoy dan empleo pleno a quienes tienen las condiciones profesionales para ejercerlas es que, actualmente, los cargos o títulos no están desarrollados y, en cambio, las labores propias de estas profesiones del futuro se enmascaran en funciones extraordinarias de profesiones ya conocidas pero relacionadas, en general, a las tecnologías.
Así, algunas de las profesiones que serán conocidas en el futuro son: Artista de previsualización, animador de películas o programador de aplicaciones para dispositivos móviles. Hoy títulos poco conocidos pero que muchos profesionales ya ejercen.
De hecho, según la U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, las profesiones relacionadas con los contenidos digitales se convertirán en los próximos años en una de las principales fuentes de empleo, en tanto que hoy generan trabajo suficiente para los profesionales especializados en estas ramas.
En este sector que ha comenzado a generar empleo y que asumirá gran protagonismo en la generación de empleo futura se destacan el área de los videojuegos y el del cine de animación.
Como muchos de vosotros coincidirá, hoy en día no son tenidas en cuenta como “profesiones serias” y, por el contrario, se las cataloga entre ese puñado de competencias y funciones “extra” que un diseñador o un desarrollador es capaz de realizar casi por hobbie.
Jorge Calderón, CEO de U-tad asegura que “Todavía mucha gente duda de que el cine de animación o los videojuegos sean campos donde establecer una carrera sólida o de que los conocimientos requeridos puedan estudiarse en España”.
Calderón se apoya en los dichos de Richard Riley, ex secretario de Educación de Estados Unidos, quien ya dijo en una famosa declaración que las profesiones que más demanda tuvieron en 2010 no existían en 2004. “Creo que sus palabras plasman a la perfección la evolución del mundo laboral en lo referente al empleo cualificado, donde priman las profesiones que se desarrollan en el entorno digital. Unas profesiones que tienen la ventaja añadida de basarse en unos conocimientos con una alta transversalidad, que pueden ser aplicados a múltiples campos, entre los que sin duda podemos incluir empleos que no se han creado todavía”.
Según informes elaborados por U-tad, existen más de 200 especialidades profesionales que intervienen en el diseño, elaboración y producción de un videojuego y “algunas [de estas especialidades] son una adaptación de profesiones que ya existían, pero otras son completamente nuevas y, por tanto, necesitan trabajadores cualificados para cubrir una demanda que no hará sino aumentar”, señala Calderón. “Cuando piensen en qué profesión estudiar para asegurar su futuro, muchos universitarios deberían considerar seriamente la industria digital”.
De esta manera, y en consonancia con las estadísticas que muestran que el sector de las TICs mantiene una curva ascendente en la generación de empleo a pesar de la crisis, quienes quieren asegurarse su posibilidad de empleo en el corto y mediano plazo deben comprender que quizás hoy no encuentren una titulación que les permita aterrizar en un empleo ya creado. En cambio, la evolución de la tecnología será la que marque el ritmo de las necesidades de las empresas que, aparecida la necesidad de un especialista, saldrá a buscarlo por sus capacidades más allá de sus titulaciones profesionales.
Fuente: buscarempleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario