jueves, 11 de octubre de 2012

El Consejo de Ministros aprueba hoy las oposiciones para 200 nuevos policías nacionales

El Consejo de Ministros aprobará hoy la oferta pública de empleo para cubrir 153 plazas de la Policía Nacional en la escala básica, las mismas que en la convocatoria de 2011, y otras 50 para la ejecutiva, según han informado fuentes de Interior.

En la anterior oferta de empleo público para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía el Ministerio del Interior recibió cerca de 40.000 solicitudes para acceder a alguna de las 153 plazas convocadas para la escala básica del cuerpo.
El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ya avanzó ayer en la comisión de Interior del Congreso, donde dio cuenta de la dotación presupuestaria asignada al cuerpo, que "aunque limitada", la oferta pública de empleo se mantendría y sería de en torno al 10 por ciento de las bajas que se produzcan este año.
Para formar parte del proceso selectivo e ingresar en la Escuela de Policía de Ávila, los aspirantes tienen que poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, aunque alrededor de un 8 por ciento de los solicitantes son diplomados y un 6 por ciento licenciados.
Además, es necesario contar con los permisos de conducción de la clase B y A o A2 y la autorización para vehículos profesionales BTP antes de que concluya el año.
Ha dejado de ser requisito el límite de 30 años, tras declararlo nulo el Tribunal Supremo en dos sentencias recientes en las que considera que la edad no es "esencial y determinante" para desempeñar los cometidos exigidos a un policía nacional.
Respecto a las pruebas, los futuros opositores deberán superar cuatro exámenes de carácter eliminatorio y que se sucederán durante seis meses.
Un examen de cien preguntas sobre ciencias jurídicas, sociales y materias técnico-científicas relacionadas con el temario que figura en la convocatoria será la primera prueba que deberán superar los aspirantes, tras la cual se enfrentarán a ejercicios físicos como una carrera de 2.000 metros lisos, la mitad en el caso de las mujeres.
Posteriormente tendrán que realizar diversos test psicotécnicos dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del opositor para desempeñar la actividad policial, además de una entrevista personal.
El reconocimiento físico será la última prueba, orientada a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión, entre ellas, no cumplir una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
Los opositores podrán examinarse de inglés o francés de forma voluntaria para mejorar hasta dos puntos la nota obtenida en la prueba teórica.
Una vez superado el proceso de selección, los 153 aspirantes a entrar en el Cuerpo Nacional de Policía, accederán al centro de formación de Ávila donde asistirán a un curso académico durante nueve meses.
La instrucción policial se completará mediante un módulo de formación práctica, en el que se valorarán la dedicación, disciplina, la integridad, la decisión o el trabajo en equipo.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario