martes, 2 de octubre de 2012

El Arzobispado y la Universidad Católica de Valencia impulsan un programa de ayuda a desempleados

Ofrecer ayuda a personas con titulación universitaria y que se encuentren en una prolongada situación de desempleo es el objetivo del proyecto "Persona-Economía de Comunión", desarrollado por el Arzobispado de Valencia y la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Esta iniciativa, que tiene su origen en la "preocupación de la Iglesia ante la actual crisis", ha sido presentado por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, el rector de la UCV, José Alfredo Peris, y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá.
El proyecto, en el que ya se han interesado cerca de 60 personas, ofrece, de manera gratuita, servicios de la Universidad como formación, orientación profesional, bolsa de trabajo y asesoramiento de consultoría en materia de autoempleo.
Según fuentes de la UCV, el proyecto, que pretende "ayudar a las personas que peor lo están pasando en la actual situación de crisis", surge porque es "momento de pasar a la acción y de asumir como Universidad Católica nuestra responsabilidad social y eclesial".
"Persona-Economía de Comunión" está formado por un equipo de profesionales voluntarios miembros de la Universidad Católica de Valencia que desean colaborar con este proyecto a través de la disponibilidad de su tiempo y de sus conocimientos.
Pueden participar personas desempleadas durante un plazo superior al año, con título universitario superior (diplomatura o licenciatura) y edad comprendida entre 30 y 60 años, según las fuentes, que han indicado que tendrán preferencia las madres o padres de familia.
El proyecto contempla dos tipos de participantes: el candidato o beneficiario de la ayuda, orientación y mejora profesional, y las personas o entidades públicas y privadas que desean prestar su colaboración en el mismo.
Ofrece formación en aspectos relacionados con el emprendimiento, la ayuda al autoempleo, idiomas y nuevas tecnologías y competencias y habilidades personales, así como una bolsa de trabajo para habilitar una red que conecte el mundo empresarial con el proyecto.
Se puede colaborar con el proyecto aportando, en una cuenta corriente, una ayuda económica destinada a formación o al desarrollo de nuevos proyectos, ofreciendo formación especializada de autoempleo o aportando información sobre ofertas en el mercado y otras oportunidades.
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha señalado que cuando decidió impulsar este proyecto no pidió a la Universidad Católica dinero "pero sí su tiempo y su saber, y la respuesta ha sido rápida", ya que hay gente que finaliza la carrera y no encuentra trabajo.
Por su parte, María José Catalá ha destacado que se trata de un proyecto pionero "de corresponsabilidad" para superar la situación desfavorable que afecta al país y los colectivos a los que va dirigido son "fundamentales".
Catalá ha destacado que el nivel de empleo es "mayor con la formación" y la tasa de desempleados titulados es diez puntos inferior a la general. "A mayor formación más oportunidades para una inserción en ese mercado laboral competitivo y complejo", ha dicho.
Según ha destacado, mientras en 2011 se destruyó empleo a nivel general se crearon 17.500 nuevos empleos entre personas con estudios superiores, y ha destacado que es "momento de valientes, de emprendedores".
La consellera ha explicado que en los próximos días se pondrá en marcha la Plataforma del Emprendedor, donde toda persona que tenga inquietud e iniciativa emprendedora podrá conocer todas las actividades y su itinerario de forma sencilla para poder convertirse en un nuevo emprendedor.
El rector de la UCV, Jose Alfredo Peris, ha destacado que cuando una universidad no se plantea la empleabilidad "no está desarrollando toda su dimensión" y ha afirmado que si se quieren "personas de bien y que contribuyan a la convivencia, deben tener un plus de motivación".
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario