domingo, 28 de octubre de 2012

Consejos para buscar empleo en las redes sociales

Todos estamos al día de la revolución que suponen las redes sociales y el Social Media. Lo que muchos todavía no se han parado a pensar es que estas herramientas no sólo pueden suponer una poderosa arma de networking, sino también un importante motor de búsqueda de empleo. Hoy en día no sólo es suficiente contar con un buen currículum. Muchos expertos aseguran que nuestra “huella digital” en las redes sociales será lo que más tengan en cuenta nuestros reclutadores en un futuro no muy lejano. Del mismo modo, un estudio asegura que más de la mitad de las personas que buscan empleo utilizan Facebook. Así pues, la tendencia parece bastante clara.

Puede que a primera vista suene amenazador o incluso pueda llevar a condicionar nuestro comportamiento en las redes sociales; de tal forma que actuemos como si no fuéramos nosotros mismos. Sin embargo, la clave está en convertir este factor en una ventaja competitiva. De hecho ya existen guías que ofrecen consejos sobre cómo sacar partido a las diferentes redes sociales para encontrar empleo. Las estrategias a seguir no son las mismas en Linkedin, Twitter o Facebook. Cada red social tiene su propio público estratégico y su propio universo girando alrededor.
A grandes rasgos, la clave es crear una marca personal y cultivarla. No podemos pretender añadir contactos a Facebook con el único objetivo de solicitar un empleo; del mismo modo que no podemos seguir esta misma estrategia en Twitter. Los expertos aconsejan “regar” poco a poco la planta de las relaciones profesionales en las redes sociales. Es imprescindible, por ejemplo, tuitear con asiduidad para crear una relación con nuestros seguidores. Se aconseja asimismo seguir a personas y organizaciones relacionadas con nuestro ámbito profesional y especificar de forma clara cuáles son nuestros intereses profesionales en nuestra biografía. En cuanto a Linkedin, uno de los básicos es contar con nuestro nombre completo en el encabezado, sin apodos; y con una fotografía profesional. Hay que tener en mente que cerca del 40% de los desempleados utiliza Linkedin para buscar trabajo, por lo que es importante diferenciarse. El caso de Facebook es más reciente. Últimamente se está hablando mucho de la incursión de la Red Social en el mundo del empleo. Una de cada 5 personas ha recibido una oferta de trabajo vía Facebook y la plataforma ya cuenta con aplicaciones enteramente volcadas en estos términos como BrachOut. Esta app permite incluir información personal y profesional para finalmente buscar empresas y ofertas de empleo.
Finalmente, un par de consejos acercas de la entrevistas vía Skype: éstas son cada vez más frecuentes debido a la globalización y al ahorro de costes que supone para una empresa. Muchas empresas como Studentjob usan esta herramienta con frecuencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ciertos aspectos difiere de una entrevista tradicional al uso. Aunque no se trate de un rodaje para una película, debemos cuidar el escenario, asegurarnos de que no interfieran ruidos molestos en la conversación, mirar directamente a la cámara y no a la pantalla y, para terminar, “sobre-actuar” un poco las respuestas ya que en la cámara se nos percibe de otra manera. Aunque sin exagerar, claro.
Como en casi todo, la clave está en la moderación. Tu currículum y tu valía personal son muy importantes, pero hay que tener en cuenta que las redes sociales son, desde hace ya algún tiempo, el tercero en discordia.

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