martes, 23 de octubre de 2012

4 Consejos para Hacer el Networking Perfecto

Para los que no lo sepan, el networking consiste en darse a conocer de forma presencial a otras personas para ampliar tu red de contactos y normalmente se suele hacer en eventos o reuniones. Haciendo crecer nuestra red de contactos lo que logramos es que el día de mañana, en caso de necesitarlo podamos tirar de ellos para conseguir empleo, financiación en un proyecto o ayuda de algún tipo.

Ya te expliqué en 4 Motivos para Desvirtualizar a tus Contactos la importancia de conocer en persona a aquellos usuarios con los que hablamos cada día de forma online en las redes sociales, por lo que a cada evento, charla, reunión o congreso que vayas deberías ir con la mente puesta en desvirtualizar a unas cuantas personas.
Si próximamente se acerca alguna oportunidad para hacer networking, recuerda los siguientes consejos:

1. Déjate la vergüenza en casa

Es normal que te pueda dar algo de vergüenza hablar con la gente que no conoces, pero has de pensar que todo el mundo está igual que tú. Si no conoces a nadie no importa, en estos eventos es normal hablar con gente que no conoces de nada. Saluda, preséntate y habla, así de fácil. En caso de que te cueste mucho pídele a alguien que te acompañe.
Hace años me daba una pereza increíble asistir solo a eventos de este tipo y le pedía a uno de mis socios que me acompañase. Si vas con alguien que conoces se te hace más ameno, tienes conversación mientras no hablas con otra persona desconocida y siempre te sentirás más seguro.
Ahora siempre voy solo porque casi siempre somos los mismos en el círculo que yo me muevo, por lo que siempre acabas hablando con gente que conoces y con la que coincides.

2. Contacta previamente

Si sabes que tal persona irá al mismo evento y quieres hablar con ella, sólo tienes que contactarle previamente y decirle que te gustaría hablar con ella ese día. Esto lo puedes hacer con 4 o 5 contactos a los que te gustaría desvirtualizar y así tendrás asegurado un rato de conversaciones. En caso de que no lo hagas, puede que no veas el momento de empezar a hablar con la otra persona y estarás pendiente todo el rato de si ella está ocupada o no. Aquí depende de tus habilidades para introducirte en grupos de personas que ya están hablando.

3. No te olvides tu tarjetas de visita

Conoces a alguien, habláis, conectáis, hay un interés mutuo en algún tipo de colaboración y os intercambiáis las tarjetas. Es un gran error no llevar contigo siempre tus tarjetas de visita, y menos a este tipo de eventos.  Supongo que no he de decirte que como profesional debes tener siempre tarjetas de visita actualizadas que faciliten el contactar contigo de la forma que sea.

4. Prepara tu elevator pitch

¿A qué te dedicas?, ¿Cuál es tu proyecto? o ¿Con qué estás ahora? Son preguntas típicas a las cuales has de dar respuesta de forma clara y rápida. Si te sientes como pez en el agua en estos ambientes o eres una persona con palique, no te costará responder yendo directo al grano, pero si no es tu caso, prepara una respuesta que pueda satisfacer la curiosidad del que te te pregunta. Nunca sabes a quién puede interesarle tu proyecto o tus servicios.
Fuente: victormartinp

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