lunes, 24 de septiembre de 2012

Los jóvenes de hoy carecen de las habilidades básicas necesarias para trabajar en la empresa actual

Más del 83% de las empresas valora la experiencia de los candidatos por delante de la formación en los procesos de selección, según un estudio realizado por la multinacional de selección de personal especializado HAYS.

Además, según este informe, los candidatos acceden al mercado laboral con una cualificación académica de gran calidad, pero con carencias en formación especializada.
Para resolver estas carencias, cada día son más las empresas que han optado por establecer programas de aprendizaje para sus empleados, centrados en las habilidades profesionales específicas dentro de la organización, como liderazgo, gestión de equipos o proactividad.
Las empresas muestran a menudo su frustración sobre la escasez de trabajadores aptos para trabajar en ellas, frustración que supone una amenaza real al crecimiento del tejido empresarial. La falta de candidatos apropiados en un nivel básico contrasta con la necesidad creciente de conocimiento especializado y la demanda de habilidades globales excede la oferta de candidatos. Pocas empresas quedan al margen de este desafío para la sostenibilidad y el crecimiento económico a largo plazo.
En el último número del Hays Journal, revista de Recursos Humanos editada por Hays, los expertos analizan cómo las organizaciones internacionales trabajan manos a mano con especialistas en formación con el objetivo de resolver esta carencia de habilidades.
Lagunas en habilidades básicas
Según Noelia de Lucas, Directora Comercial en Hays, “llevamos mucho tiempo oyendo a los empresarios quejarse de que la gente joven se forma cada vez más y acaba sus estudios con altas calificaciones, pero con lagunas en habilidades básicas de la práctica empresarial, como capacidad de trabajo en equipo, la comunicación, la proactividad o la puntualidad. Antes de esperar que el problema se resuelva desde arriba, las empresas han decidido afrontarlo directamente”.
En una encuesta reciente realizada a candidatos, Hays descubrió que una amplia mayoría considera que la formación dentro de la empresa era la mejor ruta para progresar en su carrera. En un mercado de trabajo global altamente competitivo, las prácticas y otros programas de formación están aumentando para asegurarse de que los currículos que se reciben sobresalgan del resto y continúen adquiriendo nuevas habilidades.
Los programas de formación les ofrecen a los directivos la oportunidad de trabajar con los seleccionados en potencia y formar a nuevos trabajadores desde el principio. Según un 68% de los encuestados, las prácticas en las organizaciones y los departamentos de formación internos –según el 50% de los encuestados- son las vías más efectivas de aprendizaje dentro de la empresa.
El análisis del mercado de trabajo mundial refleja una tendencia global emergente donde las empresas y las instituciones académicas establecen alianzas para crear estudios específicos para la industria. “Estos planes – apunta De Lucas- incluyendo las becas, se centran en las habilidades técnicas requeridas sin comprometer el valor de las calificaciones académicas. Esta tendencia responde a la demanda de habilidades prácticas en los trabajadores y facilita la convergencia entre la formación y lo que se pide en el centro de trabajo”.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario