martes, 28 de agosto de 2012

Medio ambiente, un campo abonado para emprender

La ecología, la sostenibilidad o las nuevas formas de obtener y aprovechar la energía son áreas con grandes oportunidades. Biólogos e ingenieros son los perfiles más comunes, aunque no los únicos.

“El interés por el medio ambiente es algo más que márketing. No es una moda, es una realidad con la que conviviremos para siempre. Por tanto, se abre un campo de interesantes aplicaciones y desarrollo de proyectos vinculados a la nueva realidad”. Así explica Fidel Rodríguez, director del curso de Emprendedores de la EOI la importancia que este sector tiene en la sociedad. El cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de las energías no es sólo una filosofía de vida para colectivos muy concretos como los ecologistas. Cada vez cobra más importancia en todos los ámbitos de la sociedad y también es una alternativa de negocio.
‘Ecoinnovación’
Las nuevas tecnologías verdes, el ahorro y la eficiencia energética, la construcción sostenible, las energías renovables, y la producción y distribución de productos ecológicos son las áreas que mayores oportunidades presentan. Todas ellas constituyen la llamada ecoinnovación. Para Marcos López-Brea, profesor de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la EOI, “hay oportunidades para emprender en este ámbito por varios motivos. Entre ellos, porque los compromisos de reducción de emisiones de los distintos países y empresas generan necesidades de medir emisiones, huella de carbono y otros indicadores para, posteriormente, reducirlos. Asimismo, la sustitución de equipos de climatización o iluminación por nuevos modelos más eficientes es otro campo con importantes perspectivas de negocio”.
Aunque a priori parezca que para emprender en este sector se precisa una formación muy específica, Rodríguez afirma que “el medio ambiente es una disciplina transversal que afecta a todo y a todos, con lo que hay oportunidades para casi cualquier perfil profesional. Aunque es recomendable entender los puntos clave del márketing del sector y dominar la financiación específica”.
Fuente: Expansión

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