jueves, 16 de agosto de 2012

Las 10 cualidades diferenciales de los verdaderos emprendedores, según ESCP Europe

ESCP Europe, una de las mejores escuelas de negocios del mundo en formación de directivos según Financial Times, ha elaborado un decálogo con los rasgos personales que mejor definen el ADN del empresario emprendedor español, en un entorno de recortes, subida de impuestos y crisis económica.

¿Quién es el valiente que se atreve, con la que está cayendo, a montar su propio negocio y blandir su espada emprendedora para luchar contra los dragones económicos?, se pregunta ESCP Europe, asegurando que son muchos los que aprovecharán el paréntesis veraniego para ultimar la puesta en marcha de su primer negocio o de su segundo o tercer intento empresarial.
Según la escuela de negocios, esos muchos que se atreverán a poner en marcha un nuevo proyecto empresarial reúnen una serie de rasgos o cualidades que les permitirán sacar adelante su idea emprendedora. Estas son sus notas características:
  • Para ser emprendedor hay que llevarlo en la sangre, "querer conseguirlo". Con ganas y tesón puedes llegar a cualquier parte.
  • El emprendedor es un soñador, porque tiene un sueño, no una quimera, una idea que le ronda siempre en la cabeza. Pero no es un fantasioso como algunos puedan pensar, su objetivo es hacerlo realidad.
  • Es luchador porque es apasionado. No se da por vencido ni en los momentos más difíciles. Winners never give up.
  • Tiene paciencia, sabe esperar. Sabe que el éxito es efímero y puede ser flor de un día, por lo que prefiere ir con método, paso a paso.
  • Su capacidad de sacrificio es total y trabaja duro porque sabe que es mejor que la inspiración le pille trabajando.
  • El emprendedor de verdad conoce a su competencia, el mercado en el que se mueve. Porque lo ha analizado antes con lupa, tanto si su idea es poner en marcha un puesto de chuches como una nave espacial de vuelos low cost.
  • El emprendedor sabe que no puede navegar solo, no es un lobo de mar solitario. Necesita de un buen socio y de una tripulación en la que confiar.
  • Reconoce que, como fundador, no puede estar a todo y, aunque en muchos casos se siente como el hombre o la mujer “orquesta”, es consciente de que tiene que saber delegar.
  • Nunca pierde la perspectiva del embrión de su proyecto y es capaz de pararse a pensar que las empresas la hacen personas, no los números.
  • Su regla de oro es buscar la calidad, pero no como una palabra vacía, sino teniendo en cuenta los detalles, esos que marcan la diferencia y hacen que un proyecto funcione o se quede por el camino.
En definitiva, según ESCP Europe, el emprendedor español es una persona que intenta sentirse ‘happy, positive y smart’, una persona fiel a si misma y al espíritu de su proyecto.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario