viernes, 31 de agosto de 2012

La Junta de Castilla y León «flexibilizará» el acceso a la ayuda de 400 euros para los parados

Ampliar el número de parados que se pueden acoger a las ayudas de 400 euros del Plan Prepara. Este es el objetivo que persigue la Consejería de Economía y Hacienda que trabaja en la elaboración de una orden que «flexibilice» los requisitos recogidos en el Real Decreto que aprobó el Gobierno central la semana pasada.

El consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, anunció ayer que la orden autonómica qué regula las condiciones de acceso al Plan Prepara para los parados que hayan agotado las prestaciones o subsidios, estará lista en septiembre, aunque declinó detallar en qué términos se ampliará la cobertura a los desempleados porque «aun no están cerrados».
El Plan Prepara otorga ayudas de 400 euros durante seis meses a los parados que han agotado todas las prestaciones o subsidios con el objetivo de que puedan reincorporarse al mercado de trabajo. El Real Decreto nacional, que entró en vigor el pasado 16 de agosto, excluye del mismo a los desempleados que vivan en la misma vivienda con familiares con ingresos superiores a 481 euros mensuales por cada miembro del hogar. Además, eleva hasta 450 euros mensuales la prestación de los beneficiarios con al menos dos familiares a su cargo además de la pareja.
Ordenación territorial
Por otra parte, De Santiago-Juárez anunció que su departamento ha decidido ampliar en 20 días el plazo para que las corporaciones locales presenten alegaciones a la propuesta de la Junta para la nueva ordenación del territorio. Una decisión que ha venido motivada por las distintas peticiones de los municipios y mancomunidades de Castilla y León que han solicitado a la Junta que amplíe la fecha tope de entrega prevista, en principio, para el 31 de agosto. «Muchas entidades pequeñas disponen de escasos recursos y, encima, ha estado por el medio el mes de agosto», señaló De Santiago Juárez.
A pesar de haber retrasado el plazo para que las entidades locales remitan a la Consejería de Presidencia las alegaciones, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, se comprometió ayer a mantener su aprobación en este año, haya acuerdo o no con la oposición. «El objetivo es la ordenación del territorio y la herramienta el consenso», explicó el portavoz, quien advirtió de que «no se deben confundir los términos».
De Santiago Juárez hizo hincapié en que varias de las alegaciones «no se ajustan» al documento elaborado por la Junta, donde «se apuesta por la existencia de los municipios». «Hemos repetido por cientos de pueblos que no se van a crear administraciones nuevas», aclaró, y añadió: «Yo ya he dejado de utilizar el nombre de distrito y hablo de mancomunidades especiales, porque parece que a algunos alcaldes no les gusta el término…», expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario