martes, 7 de agosto de 2012

Ideas que impulsan un negocio redondo

La pasión por el fútbol es un motor de nuevas empresas que utilizan ideas originales.

MyFootballClub es probablemente uno de los primeros y más conocidos negocios creativos que surgen al calor del deporte del balón. Nació en Reino Unido hace tres años y utiliza los principios del crowdsourcing y el crowdfunding, para hacer posible que miles de usuarios puedan ser los dueños de un equipo de fútbol.
Se trata de un modelo de negocio similar al de A Swarm of Angels –pretende producir una película de un millón de libras utilizando las donaciones online de 50.000 personas que aporten un mínimo de 25 libras– y SellaBand, que permite que los internautas pueden comprar acciones de determinados grupos, a 10 dólares cada una. Quien consiga reunir la cifra de 50.000 dólares, que equivalen a 5.000 usuarios comprometidos, logrará que el dinero pueda ser invertido en la grabación de un disco profesional.
MyFootballClub permite a los nuevos propietarios del club tomar decisiones sobre los presupuestos del club, su gestión, la política de fichajes, elección del personal y cualquier otra tarea que tenga que ver con el management. Al comienzo, cualquier seguidor podía registrarse gratuitamente abonando 35 libras. Cuando 50.000 usuarios más se hubieran registrado, y existiera una masa crítica suficiente, el plan era crear un fondo de más de 1,6 millones de libras. En el momento del registro, los miembros votaban por el club que les gustaría comprar. La lista estaba encabezada por el Leeds United, al que segían Cambridge, Accrington, Nottingham Forest y Brighton. Finalmente, el equipo escogido fue el Ebbsfleet United.
Otro ejemplo que usa la pasión por el fútbol aderezada con tecnología y la tendencia a crear empresas sostenibles es sOccket, una compañía que transforma en electricidad la energía que se obtiene de dar patadas a un balón. La idea partió de un grupo de emprendedores de la Universidad de Harvard, que idearon un balón que convierte las patadas en electricidad y permite almacenarla para cargar baterías, teléfonos o iluminar ciudades.
Muchos habrán soñado alguna vez con meter el gol definitivo de su selección en una final del Campeonato del Mundo. Para alimentar fantasías de este tipo están empresas como Be A Football Hero, un proyecto desarrollado por Voice Express, que también vende tonos para móviles. Con A Football Hero, los fans del deporte rey pueden escuchar narraciones reales de partidos con comentarios sobre el equipo soñado, en el que uno es el protagonista. Se puede escoger el Mundial, la Champions League y otras competiciones emblemáticas. Voice Express también personaliza retransmisiones de cricket, snooker, Fórmula 1 o tenis.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario