jueves, 16 de agosto de 2012

El 1 de octubre comenzará el proyecto VOSES para fomentar el emprendimiento en los jóvenes

El Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea (UE) ha concedido a la Fundación Voluntarios por Madrid, institución del Ayuntamiento de la capital, una subvención de 167.898,10 euros para poner el marcha el proyecto 'VOSES', dirigido a fomentar el emprendimiento en jóvenes a través de la experiencia de voluntarios mayores de 50 años.

Según ha informado el Consistorio, 'VOSES' (Volunteering Solution for Entrepreneurship Spirit), liderado por la Fundación, cuenta con la colaboración del Instituto de Formación Integral y desarrollará esta iniciativa formativa junto a socios de Italia, Rumania, Dinamarca y Portugal.
El 1 de octubre de 2012 dará comienzo este proyecto que, con una duración de dos años, pretende favorecer el pensamiento creativo y las habilidades emprendedoras de los jóvenes que se quieren incorporar en el mercado laboral.
Además, se promoverán oportunidades para la participación de los jóvenes en actividades emprendedoras y todo bajo la supervisión y autorización de voluntarios mayores de 50 años que ofrecerán su experiencia y conocimientos a los jóvenes.
Este proyecto entronca con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional que se celebra este año, dando prioridad a programas en los que participan profesionales cualificados con una amplia experiencia, que se encuentren jubilados o aún en activo para que transmitan sus conocimientos en la gestión de negocios a los jóvenes que quieran iniciarse en el camino del emprendimiento.
En definitiva, 'VOSES' busca generar y reforzar el espíritu emprendedor en los jóvenes, mediante voluntarios tutores mayores de 50 años, ahondando en la idea de que los jóvenes europeos sin trabajo pueden convertirse en empresarios y autoemplearse con ayuda de profesionales que anteriormente apostaron por ese camino laboral.
El proyecto tiene como objetivo elaborar un itinerario formativo, centrado en las necesidades de los jóvenes que buscan oportunidades para su desarrollo profesional como emprendedores.
En este sentido, se contemplará los ámbitos en los que los jóvenes puedan tener mayores necesidades de formación, capacitación en habilidades y competencias empresariales y en particular desarrollo de su espíritu emprendedor, facilitando así su transición al mercado laboral.
Se creará una Plataforma de 'Mentoring' de Desarrollo Empresarial apoyada en la participación voluntaria de los mayores de 50 años (cibervoluntariado de antiguos empresarios y ejecutivos que aconsejan y asesoran a jóvenes emprendedores).
La Fundación Voluntarios por Madrid realizará actividades transversales de coordinación, gestión financiera, difusión y explotación.
Entre las actividades técnicas se encuentran la elaboración de materiales formativos 2.0, y el desarrollo de una plataforma digital que conecte personas con experiencia profesional y jóvenes emprendedores para recibir asesoramiento jurídico, entre otras.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario