jueves, 2 de agosto de 2012

Consigue financiar tu idea con las ayudas europeas

La UE pone a disposición de emprendedores y pymes ayudas directas e instrumentos de subvención ventajosos para sacar adelante sus proyectos, lanzar nuevos productos o dar el salto internacional.

La Unión Europea cuenta con una serie de programas, a través de la Comisión y del Banco Europeo de Inversiones, para ayudar a emprendedores y pymes. Hay dos tipos: las directas o subvenciones a fondo perdido –no hay que reintegrarlas–; y las de financiación, facilidades para la entrada de capital riesgo o para acceder a créditos ventajosos.
Éstas son las más importantes para emprendedores, en una información elaborada con la colaboración de la firma española especializada en la gestión de estas ayudas IDR Consulting.
Eurostars
Para pymes innovadoras que inviertan en I+D. Como todas las ayudas de la Comisión Europea se adjudican en concurrencia competitiva. Como participan sólo firmas de similar tamaño, es uno de los planes asequibles para emprendedores y pymes. En España las receptoras pueden optar entre percibir la subvención económica directa o que vaya a sus clientes para que adquieran sus productos.
Consorcios
El VII Programa Marco y Life+ son dos de los mayores planes de la Comisión para iniciativas de I+D+i, en los que pueden participar emprendedores o pymes de actividades con tecnología puntera y que contraten doctores.
Las pequeñas empresas que estén empezando no podrán aspirar a las ayudas para grandes proyectos, pero sí participar en un consorcio con compañías más grandes. Son subvenciones directas del 75% de la inversión. El 25% restante tiene que ser aportado por la empresa u otras ayudas o financiación compatibles con estos programas.
Para ello, se forman consorcios de varias compañías de distintos países y tamaños. En nuestro país hay puntos de contacto para informar a los emprendedores interesados, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Madrid Emprende! o Madrid Network y las consultoras especializadas en la gestión de estas ayudas.
Entre el VII Programa Marco y el Life+ la Comisión destinará cerca de 20.000 millones de euros a ayudas entre los años 2007 y 2013.
Servicios para mayores
Bruselas cuenta para promover los servicios dirigidos a la tercera edad, necesidad creciente por el envejecimiento demográfico europeo, con el programa de ayudas Ambient Assisted Living (vida cotidiana asistida por el entorno), que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante el uso de las tecnologías de la información.
Medio ambiente
Los proyectos empresariales que se mueven en el marco de las políticas medioambientales son quizá los que pueden aspirar a recibir un mayor número de ayudas de las instituciones europeas. La Comisión cuenta con una serie de planes de ayudas en este campo, como el Eco-Innovación (reciclado, edificios y construcción y políticas ambientales en empresas, especialmente en el sector de bebidas y alimentación) y el Energía Inteligente Europa, para promover la eficiencia energética y las fuentes renovables.
Marco Polo II
Se trata de un plan de ayudas a empresas que desarrollen transportes alternativos al de carretera, con el objetivo de disminuir en Europa el tráfico de mercancías por estas vías, promoviendo el marítimo, ferroviario y fluvial. Las empresas que se dedican a actividades y servicios relacionados con estos sectores son las que pueden aspirar a las subvenciones de este programa.
Media 2007
Es un proyecto europeo para apoyar económicamente al sector audiovisual, con el propósito de que se desarrollen producciones destinadas al mercado europeo e internacional presentados por empresas independientes, especialmente las pymes.
Jeremi
No se trata de ayudas directas o subvenciones, sino de un plan para facilitar el acceso a la financiación. Hay un fondo específico para microempresas y pymes que en cada país se canaliza de una forma.
En España se hace a través del programa Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Éste hace una valoración técnica de las empresas y las recomienda a una serie de fondos de capital riesgo, que eso sí, tienen la última palabra para financiarlas o no. Jeremi ayuda a estas pymes a cumplir con los requisitos exigidos por los inversores en cuanto a avales, garantías, etcétera.
Mediación
Instrumentos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), dirigidos a la financiación de microempresas y pymes de cualquier sector de actividad. Son préstamos y líneas de crédito en las que esta institución media entre la empresa y las entidades financieras, con el objetivo de que accedan a los recursos necesarios para lanzar una nueva línea de productos o que acometan un plan de internacionalización, por ejemplo. Se financia el 50% de la inversión necesaria a siete años con dos de carencia y un tipo de interés de Euríbor+1 y además las comunidades autónomas ayudan asumiendo el 0,5% de estos intereses.
Erasmus
El que ha sido uno de los planes estrella en las universidades europeas estrena un modelo adaptado a los emprendedores, que tienen la posibilidad de trabajar durante un periodo de hasta seis meses en la pyme de un empresario experimentado en otro país, al tiempo que aprenden sobre legislación comercial, mercado único y políticas de apoyo europeas a las pequeñas y medianas empresas. La Unión Europea sólo financia estos costes parcialmente.
De esta forma, la nueva empresa puede beneficiarse del acceso a otros mercados, de la cooperación internacional, de la colaboración con socios en el extranjero, de establecer una amplia red de contactos; o, tal vez, convirtiéndose en socio a largo plazo del empresario senior, creando compañías conjuntamente o convirtiéndose en clientes como proveedores o subcontratando actividades.
Casos
N2S Pablo Fernández de la Torre (izquierda) y Francisco de la Peña recibieron una ayuda del programa europeo ‘Innoempresa’, que financia el 50% del coste que tiene para sus clientes implementar las tecnologías que desarrollan. Éstas digitalizan el consumo eléctrico de edificios y fábricas, con el objetivo de reducir notablemente su coste. Puede ser controlado a distancia, incluso a través de teléfonos móviles.
NETZIMA Enrique Almohalla, socio fundador de Netzima, firma que desarrolla el software ‘Icaria’ para crear sistemas de información automáticamente e industrializar su implantación, que ha recibido la ayuda de ‘Eurostars’.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario