lunes, 13 de agosto de 2012

Consejos de CC OO para aquellos que busquen trabajo en la vendimia francesa

Ya en años anteriores os hemos contado alguna de las posibilidades que existen para buscar trabajo en la vendimia francesa o en otras campañas agrícolas en el país vecino, como podéis comprobar aquí. El caso es que podemos completar la información con alguna de las que ofrecen organizaciones sindicales, como CC OO que advierte de todas las dificultades que nos podemos encontrar en ese camino de búsqueda. Conviene no viajar a la aventura porque será más complicado lograr nuestro objetivo.
La Federación Agroalimentaria de CC OO deja claro, en primer lugar, que ellos nos ofrecen un servicio de intermediación entre posibles ofertas laborales y los trabajadores dispuestos a viajar a Francia. Eso sí, ofrece información de como acceder a las oportunidades que pueden surgir y un servicio de asesoramiento en las uniones territoriales y locales de la federación.
En su web, aportan algunos datos básicos e interesantes para aquellos que penséis en desplazaros hasta Francia:
Dónde buscar las ofertas de trabajo: en la
-        Red Europea de Empleo EURES http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es
-         Servicio de Empleo Público, www.pole-emploi.fr.
-        En la agencia nacional de empleo del sector agrícola: www.apecita.com
Atención ante problemas que surgen una vez que se está trabajando en otro país: Consejería y Secciones de Empleo y Seguridad Social.
Documentación básica, antes de salir: DNI/NIE/Pasaporte, Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y formulario E-104 del INSS; preferiblemente llevar carné de conducir, 2 fotos tamaño carné, precontrato u oferta laboral escrita, tarjeta bancaria de crédito, formularios de la Seguridad Social de prestaciones (E-100, E- 200, E-300, E-400). Al volver a España: copia de contrato y nóminas.
No hay requisitos legales para los/as ciudadanos/as de la Unión Europea y se tiene los mismos derechos y obligaciones que los/as ciudadanos/as franceses/as. Antes de partir infórmese en la Seguridad Social y en el INEM sobre los formularios necesarios para las prestaciones por enfermedad, desempleo y otras prestaciones (E-100, E-200, E-300, E-400)
El Salario Mínimo Interprofesional Garantizado para el 2012 se mantendrá en 9,00€/h para una jornada de 35 horas semanales. Aunque varía mínimamente según el convenios colectivos de cada departamento y las categorías profesionales: cortadores, porteadores, vaciadores.
No se necesita más mano de obra que en campañas anteriores
Según este sindicato, la vendimia mecánica está muy extendida por lo que se necesita menos mano de obra y durante menos tiempo, con una media de contratación de 15 a 20 días. Este hecho, unido a la escasez de ofertas que ofrecen alojamiento y comida, hace que en la gran mayoría de las ocasiones no resulte rentable el desplazarse a Francia para la Campaña de la Vendimia.
La mayoría de las ofertas las hace el patrono/a directamente al trabajador y trabajadora porque se conocen de años anteriores, y estos/as trabajadores/as repetidores buscan a familiares, amistades y vecinos.
Normalmente, la empresa envía el contrato de trabajo al trabajador/a que ha estado en años anteriores. Si algún trabajador/a renuncia a su contrato suele buscar un sustituto él mismo, y si no el jefe de cuadrilla. 
Es importante saber que no se contrata a nadie una vez iniciada la vendimia o directamente en Francia. Además, hay puntas de trabajo en las que se necesitan trabajadores/as temporeros/as para la recogida de fresa y manzana.
En cualquier caso, las personas interesadas pueden leer el documento íntegro publicado por CC OO aquí.

Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario