miércoles, 1 de agosto de 2012

Brasil, ¿una nueva Alemania para los ingenieros?

No importa el país, ni la profesión. En su día, una oferta masiva de trabajo para ingenieros en Alemania chocaba con las altas exigencias que impone aquel mercado. Posteriormente, otras ofertas teóricamente menos cualificadas también pedían altos requerimientos. Ahora es un mercado emergente como el brasileño el que pone los ojos en los ingenieros españoles para convocar una nueva oferta de trabajo.

Hace algunos meses, el diario alemán Der Spiegel avanzaba una posible oferta de trabajo para miles de portugueses y españoles. La canciller Angela Merkel planteaba que jóvenes cualificados y en paro se trasladasen a Alemania para trabajar, después de que un informe del Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo (IAB) de Nuremberg revelara que las empresas alemanas, especialmente la industria, necesitaban más de 800.000 trabajadores cualificados.
En su día, la generosa oferta chocó con las exigencias que Alemania impone a quien se traslade allí a trabajar: la petición era en su mayoría para ingenieros cualificados y, además del idioma, los requerimientos eran numerosos.
Para algunos expertos, el hecho de que seamos una fuente de reclutamiento de ingenieros para otros países implica oportunidades profesionales a este tipo de perfiles en las actuales circunstancias de nuestro mercado laboral. Pero por otro lado, supone un problema de retención del talento para las firmas de ingeniería de nuestro país.
Después del episodio alemán de búsqueda de ingenieros, otros países han querido pescar en las aguas revueltas de nuestro mercado laboral. Recientemente, Noruega reclamaba encofradores y carpinteros, y tampoco se quedaba atrás en lo que se refiere a las exigencias. La oferta noruega no era para nada masiva. Pedían 60 trabajadores para este españoles por el mundo laboral, y los puestos exigían una experiencia mínima de tres años, conocimientos para la lectura de dibujos técnicos, acreditación de formación específica como carpintero o encofrador y un alto nivel de inglés (con capacidad de mantener una conversación). También se requería permiso de trabajo comunitario o válido para la Unión Europea. Los candidatos para las vacantes de carpintería debían tener experiencia en construcción de casas de madera, montaje de estructuras y aislamiento de construcción.
Brasil pide ingenieros
Ahora es un mercado de trabajo emergente como el brasileño el que selecciona 100 ingenieros con perfil Utility Mechanical, ingenieros mecánicos y eléctricos encargados de las fuentes de energía utilizadas para la puesta en marcha de una nueva fábrica del sector automoción en el estado de Río de Janeiro.
Para este proyecto se requieren candidatos graduados (o equivalente) con al menos 7 años de experiencia en la puesta en marcha y mantenimiento de equipos. Según Adecco, los seccionados se encargarán de la mejora de procesos de entrega, implantación de nuevos equipos o la optimización de las fuentes de energía entre sus funciones principales. Además, se requiere un nivel de inglés y portugués avanzado y disponibilidad para el cambio de residencia. La retribución de los seleccionados podría alcanzar los 3.000 euros netos mensuales además de contar con un contrato indefinido y un amplio paquete de beneficios tales como seguro médico y dental, coche de empresa, ayuda a la instalación o reparto de beneficios.
Consejos para salir al extranjero
Sea cual sea tu profesión, el perfil o el país en el que quieras trabajar, estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta para tu aventura laboral fuera de España:
  • Prepara el currículo según las costumbres de cada país.
  • Debes ser sincero contigo mismo y analizar cuáles son tus mejores competencias. Así podrás escoger el sector y el país que más se adecuen a tu formación y experiencia. Si no dominas idiomas, tus posibilidades disminuyen. Parece de perogrullo, pero hay quien aún no se ha dado cuenta.
  • Estudia los mercados laborales de los países que brindan ofertas de empleo. Ten en cuenta ejemplos como el de Alemania que, con un alto déficit de ingenieros, resulta un destino atractivo para estos perfiles. En el Norte de Europa se reclaman especialistas en el ámbito del cuidado de personas; y Centroeuropa es el paraíso del empleo verde.
  • Consulta los servicios públicos de empleo del cada país, e infórmate en las embajadas y las cámaras de comercio. Los foros y redes de contacto son también una buena fuente de información.
  • Si accedes a un proceso de selección tendrás que trasladarte al país que ofrece trabajo. Facilita una dirección del país que pone la oferta. Si el reclutador ve dirección foránea puede descartarte.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario