jueves, 2 de agosto de 2012

Aragón destina 6,7 millones de euros a los emprendedores y al estímulo de la contratación estable

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón destinará más de 6,7 millones de euros a apoyar la actividad de los emprendedores y a fomentar la contratación estable en las empresas.

Se trata de la dotación conjunta de las dos convocatorias de ayudas publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado 19 de julio, cuyas líneas maestras han presentado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario.
El consejero ha explicado que, aunque es difícil conocerlo con exactitud los datos, de 3.000 a 4.000 personas pueden verse beneficiadas por las ayudas.
El director gerente del INAEM ha informado de que se trata de dos líneas de ayudas: Ayudas para apoyar la actividad de los emprendedores y para el fomento del empleo estable y de calidad.
Dentro de las ayudas destinadas a apoyar la actividad emprendedora, el Departamento de Economía destinará 3.552.000 euros del presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo a subvencionar el 'Programa Emprendedores'.
El objetivo de este programa, que se enmarca dentro de las políticas que el Ejecutivo autonómico está impulsando para reactivar la economía a través de la creación de puestos de trabajo, es promover y apoyar proyectos de emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia.
Asimismo, "se impulsa la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras de ámbito local que den lugar a microempresas", como el Programa MILE —Microempresas Iniciativas Locales Emprendedoras—, ha señalado Escario.
La resolución, publicada en el BOA número 140 de 19 de julio, establece que podrán ser beneficiarios de las subvenciones convocadas "aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM que se hayan establecido en la Comunidad autónoma de Aragón como trabajadores autónomos o por cuenta propia, los que se establezcan por cuenta propia cuando formen parte de sociedades civiles y las microempresas independientes de nueva creación establecidas en la Comunidad autónoma de Aragón".
Además, parte de estas subvenciones contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo por estar incluidas, dentro del periodo de programación 2007-2013, tanto en el Programa Operativo Plurirregional Adaptabilidad y Empleo como en el Programa Operativo de Aragón.
ENTRE 3.000 Y 6.000 EUROS
Así, en el marco del Programa Emprendedores se establecen subvenciones para el establecimiento como trabajador autónomo, la consolidación de proyectos, financieras, para asistencia técnica y para formación.
En el caso del establecimiento como trabajador autónomo, la cuantía de la subvención se graduará en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo de la persona solicitante y podrá oscilar entre 3.000 y 6.000 euros. En el supuesto de actividades económicas emergentes o de que la actividad se emprenda en municipios de menos de 5.000 habitantes las ayudas previstas se incrementarán un 15 por ciento.
También se ofrece el incentivo a la consolidación de proyectos de autoempleo. Se trata de una subvención complementaria a la dedicada al establecimiento como trabajador autónomo y su objeto es facilitar el mantenimiento y desarrollo de dichos proyectos y que compensa, por una sola vez, parte de los gastos de cotización a la Seguridad Social de aquellos emprendedores que se hubiesen establecido como trabajadores autónomos o por cuenta propia y que hubiesen alcanzado el primer año de actividad.
La cuantía de este incentivo será el 50 por ciento de la cuota abonada por el trabajador autónomo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social durante los doce primeros meses de su actividad, con un límite máximo de 1.500 euros.
"Para aquellos emprendedores autónomos menores de 30 años en el momento de la solicitud de este incentivo, la subvención será del 75 por ciento de la cuota abonada al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, con un límite de 2.000 euros", ha recalcado el director gerente del INAEM, Jorge Escario.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario