viernes, 13 de julio de 2012

Vitoria-Gasteiz oferta 37 cursos formativos para mejorar la cualificación profesional


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Departamento de Promoción Económica, oferta 581 plazas repartidos en 37 cursos formativos, más la formación para personas emprendedoras y la formación no presencial e-learning, con más de 8.000 horas formativos en total.
"El objetivo de este plan de formación es mejorar el perfil profesional de las personas que participan en los cursos, o bien en los casos en que las personas carezcan de perfil profesional, dotarles de unas competencias profesionales básicas" ha destacado Fernando Aranguiz, concejal de Promoción Económica.
A diferencia de ejercicios anteriores, se realiza una primera oferta de cursos, pero el Ayuntamiento tiene la intención de ir incrementando la propuesta de programas a lo largo de los próximos meses, según se vayan concretando los proyectos de cofinanciación y colaboración con otras instituciones. En este sentido se irá actualizando la programación formativa y se realizarán los procedimientos de información adecuados.
Se proponen cursos en sectores como "Formación en Construcción y en Rehabilitación sostenible de edificios", "Formación en el sector Metal/Mecánico y Automoción", "Formación en energías renovables y eficiencia energética", Formación en innovación y servicios especializados", "Formación en tecnologías de la Información y la Comunicación", "Formación en el marco de los nuevos yacimientos de empleo, en servicios sanitarios, personales y a la comunidad" y "Formación a emprendedores/as en agricultura ecológica".
Además, se mantiene la oferta de formación e-learning: una herramienta de formación continua y permanente que por un lado cubre un amplio espectro de áreas de conocimiento, tiene bajo coste económico y por otro lado, dadas sus características de disposición horaria, se adapta a las necesidades de conciliación entre la actividad laboral, la formación y la vida personal.
La formación e-learning se realiza a través de Internet. Esta formación se puede ofrecer a través de cursos que se realizan desde un aula habilitada a tal efecto en el Centro de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CETIC) y de cursos que se realizan desde otros puntos de acceso (casa, trabajo, etc.).
De los 37 cursos planteados, 19 de ellos son los denominados de Formación Profesional para el empleo, es decir destinados a la adquisición de un perfil profesional concreto y el resto, 17, son cursos de especialización.
En la mayoría de los casos los cursos se estructuran siguiendo las unidades de competencia de los correspondientes certificados de profesionalidad, con el fin de conseguir por parte del alumnado la homologación de dicha formación por parte de Lanbide. El mayor porcentaje de plazas y cursos están dirigidas a personas con estudios básicos o graduado escolar. También hay opciones que se dirigen a personas con formación profesional, universitarias o con alguna experiencia profesional o requisito previo.
La estructura formativa de estos cursos es la formación directa a través de los cursos que se imparten en los centros municipales (CETIC, I. Ellacuría y Centro de Oficios del Casco Medieval), la formación indirecta con recursos externos, contratados o convenidos y la formación mixta.
Los cursos y planes de formación están cofinanciados por Lanbide y el Fondo Social Europeo, a través del Proyecto Empleo Local 10, cofinanciado en un 50% por el Programa Operativo País Vasco 2007-2013.
La información y las solicitudes se pueden realizar en el teléfono 010, en el Departamento de Promoción Económica, la Oficina Municipal de Información Joven, el CETIC, Ignacio Ellacuría.
Más información aquí
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario