domingo, 1 de julio de 2012

Viajes de estudios y prácticas en Alemania estudiantes extranjeros


El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) subvenciona viajes de estudios y prácticas para estudiantes en la República Federal de Alemania para grupos de estudiantes extranjeros bajo la dirección de profesores universitarios.
Los objetivos de estas ayudas son, por una parte, la transmisión de conocimientos de materias específicas por medio de visitas y charlas informativas (viajes de estudios) y, por otra, la realización en el ámbito universitario de prácticas relacionadas con dichas materias -por ejemplo, cursos especializados, seminarios intensivos o talleres- por invitación de los centros de estudios superiores alemanes, los cuales también son responsables de la organización de dichas prácticas en la propia universidad, empresas o instituciones públicas (prácticas para estudiantes).
Al mismo tiempo, el encuentro con estudiantes y científicos alemanes debe contribuir al establecimiento y fomento de los contactos entre centros de estudios superiores alemanes y extranjeros y aportar a los participantes una visión desde dentro de la civilización de Alemania, es decir, de su vida económica, política y cultural. Este último aspecto no debería ocupar más de la tercera parte del tiempo de la estancia.
Pueden solicitar estas ayudas grupos de estudiantes de universidades extranjeras dirigidos por un profesor universitario y matriculados de curso completo en sus respectivas carreras a partir del segundo semestre.
El número de participantes no debería ser inferior a 10 ni superior, por regla general, a 15. De manera adicional, se puede conceder una ayuda a un profesor universitario como acompañante del grupo.
Se concederán ayudas para viajes de estudios y prácticas para estudiantes de una duración mínima de 7 días y para un período máximo de 12 días (días de viaje incluidos), aunque la duración total de los viajes pueda ser mayor.
El DAAD concertará un seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil para cada grupo receptor de esta modalidad de ayuda. Más detalles acerca de este particular, en el escrito de confirmación de la beca.
El DAAD no abonará en ningún caso los gastos de viaje internacionales.
No es posible la concesión de una ayuda de periodicidad anual por solicitante, departamento o instituto.
El viaje será organizado y llevado a cabo por el propio grupo o el profesor universitario solicitante. El DAAD abonará una cantidad estándar de 50 € por persona y día.
La modalidad de prácticas para estudiantes se efectúa como fomento de un proyecto, en tanto que el DAAD abona una cantidad estándar de 50€ por persona y día como suplemento a los gastos de viaje y estancia en Alemania.
Todos los documentos tienen que redactarse en alemán o inglés o ir acompañados por una traducción al alemán o al inglés.
Están autorizados a solicitar las ayudas de viajes de estudios los profesores de los centros de estudios superiores extranjeros. Las solicitudes -redactadas en alemán o en inglés- se han de entregar en el Centro de Información del DAAD en Madrid
Están autorizados a solicitar las ayudas de prácticas los profesores de los centros de estudios superiores alemanes. Las becas se solicitan on-line a través del portal del DAAD
El plazo de recepción de solicitudes está abierto hasta el 1 de octubre de 2012 (para viajes a partir del 1 de marzo de 2013) y hasta el 8 de enero de 2013 (para viajes a partir del 1 de junio de 2013).
Enlace de la solicitud: Más información »
Fuente: Becas estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario