lunes, 23 de julio de 2012

Una web viguesa lidera la información de obras públicas y privadas en el extranjero


El portal Construdata21 ofrece datos sobre 90.000 actuaciones en la Península y 4.500, en 150 países
A. 0TERO Un gigantesco tablón de anuncios de las más importantes obras que se ejecutan en estos momentos en España y el resto del mundo a golpe de clic. La web www.construdata21.com –creada por la empresa homónima filial del grupo Netaccede S.A., capitaneado por el presidente del Círculo de Empresarios de Vigo, Marcelino Otero– lidera la información sobre construcción pública y privada en nuestro país y desde hace apenas un año, también en el extranjero. Como referencia del ingente banco de datos que contiene este portal, en estos momentos ofrece todas las características de 90.000 obras en la Península y de 4.500 en 150 países.
El secreto del éxito de esta joven empresa resulta sorprendente por la sencillez de su funcionamiento, basado en el modelo del portal norteamericano McGraw Hill, donde trabajó Marcelino Otero. Desde unas modestas instalaciones en la calle López de Neira, la plantilla de Construdata21, como si fueran sagaces reporteros ávidos de exclusivas, rastrea internet a la caza de obras o edificaciones que puedan interesar a las empresas vinculadas al sector de la construcción. Si se ubican en España y son públicas, seleccionan aquellas actuaciones presupuestadas en más de 50.000 euros, mientras que con las privadas la criba comienza a partir de los 100.000 euros.
De recabar datos sobre construcciones en el extranjero se encarga una red de 30 agentes desplegados en otros tantos países como Francia, Alemania, Brasil o Chile. Son proveedores de información que cobran por cada dato que aporten. Algunos los recaban de forma presencial, desplazándose adonde se ubica la obra, y otros a través de internet. Estos agentes se centran solo en obras valoradas en más de cinco millones de euros.
Una completa ficha Olalla Cuña, responsable de Contenidos de CD21, explica así la mecánica de trabajo de la web: "Aunque las empresas pueden conseguir algunos de los datos a través de los carteles, boletines institucionales, portales de contratación o incluso por los periódicos, lo que hacemos en Construdata es aglutinar todas esas fuentes de información. A continuación hacemos un tratamiento de verificación y ampliación de todos los datos y lo presentamos en una completa ficha con toda la información filtrada, catalogada y actualizada. Si una empresa quiere hacer esto necesita invertir en personal y en tiempo, y no le resultaría rentable. Al final es como buscar un piso de alquiler por tu cuenta o acudir a una inmobiliaria. Nosotros seríamos la inmobiliaria".
Esa ficha que menciona la responsable de Contenidos incluye los aspectos básicos de la obra en cuestión –características, ubicación, presupuesto, promotora, arquitecto... – y otros muy requeridos por las empresas que pretenden hacerse con un contrato. Por ejemplo, el nombre del director de la obra, del jefe de compras o de los proveedores. "No hacemos de intermediarios. Simplemente somos suministradores de la información. Preferimos mantenernos al margen y que cada empresa gestione los contactos a su manera", razona Olalla Cuña.
Llama la atención que el contenido de CD21 se enriquezca de forma constante dada la actual crisis económica. Cada mes se incorporan a la web una media de 70 obras en ejecución en la Península y 300 nuevos proyectos en el resto del mundo. Y la mejor prueba de la validez y utilidad de la información que ofrece es que hay muchas empresas que pagan por acceder a ella. Cuenta en la actualidad con una cartera de 2.250 clientes. Entre los más representativos figuran las primeras compañías españolas del sector, como FCC, Ferrovial, Dragados, Iberdrola, Grupo San José o Gas Natural.
Las tarifas anuales que cobra esta empresa varían en función del bloque de información que demande el cliente. "Es que solo van a recibir y pagar por lo que ellos exactamente necesitan. A unas empresas les interesa un determinado tipo de obras o licitaciones y a otras les interesa todo. Y por lo que nos dicen los clientes, el precio, en relación a la calidad, es adecuado", añade Cuña.
En 2010, Construdata facturó 1,1 millones de euros y la previsión para el año pasado rondaba los 1,5 millones de euros. En la actualidad la web registra 100.000 accesos al mes.
"Tenemos clientes que no salían de la provincia y acabaron trabajando en el resto de España "
Construdata21 ofrece información en cuatro idiomas –castellano, inglés, francés y portugués– de obras públicas y privadas en cualquier fase de ejecución y en cualquier país del mundo, si bien prioriza aquellas construcciones en las que participan empresas españolas y portuguesas, así como los grandes desarrollos turísticos internacionales. Olalla Cuña, responsable de Contenidos de CD21 destaca que el objetivo de esta web es "establecer alianzas y operaciones conjuntas para que los proveedores de menor escala puedan aprovecharse de la valiosa experiencia acumulada en el extranjero por las grandes constructoras españolas".
Cuña admite que la crisis económica ha afectado al caudal informativo que suministra Construdata. Así por ejemplo, hace unos años llegaban a publicar en la red un centenar de obras nuevas cada día, mientras que ahora entre 70 y 50. Pero han sabido adaptarse a la actual situación. "Intentamos ser flexibles, rebajando presupuestos e incorporando obras que antes omitíamos porque no tenían demanda. Como ocurrió con las naves industriales, que ahora sí interesan a nuestros clientes", argumenta.
El abanico de sus clientes es muy amplio sin limitarse exclusivamente al sector de la construcción. Por ejemplo, tienen en cartera importantes empresas de colchonería que buscan actuaciones muy específicas en la web de CD21, como pueden ser obras de hospitales u hoteles para una vez concluidas cerrar con los responsables de esas instalaciones contratos de venta de colchones. O también figuran entre los nuevos demandantes de esta información on-line las aseguradoras, interesadas tanto en vender pólizas para obras en ejecución como acabadas.
Ana Cuña insiste en que la web ofrece "un oportunidad de expansión" a las empresas."Tenemos clientes que trabajaban solo en la provincia de Pontevedra y acabaron haciéndose con obras en otras partes de España. Por eso ahora, con la información de actuaciones en el extranjero, también facilitamos la internacionalización", concluye.
22 empleados en la sede de López de Neira y 30 agentes en el mundo
Las oficinas de Construdata21 en la calle López de Neira ya se han hecho pequeñas para su plantilla, compuesta por 22 personas (otras cuatro trabajan desde sus domicilios). Esta sede se distribuye en cuatro departamentos: "comercial", cuya misión es localizar nuevas empresas interesadas en el producto; "atención al cliente", encargado del proceso de postventa, solucionando problemas o dudas de los clientes respecto al contenido de la página; "producción", volcado en localizar obras en la Península; y "control de calidad", dedicado a contrastar y verificar la fiabilidad de los datos, como los enviados por los 30 agentes desplegados por el mundo.
Fuente: Faro de Vigo

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