martes, 31 de julio de 2012

Toreno (León) abre en septiembre la planta de biodiésel con 25 puestos de trabajo


El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, acompañado de varios técnicos y del alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, realizaron una visita privada a las flamantes instalaciones de la nueva planta de producción de biodiésel que la empresa de capital español y americano, Vecernegy Bida, ha construido en la zona del Campón. Según confirmó ayer el alcalde de Toreno, en el próximo mes de septiembre la planta estará ya produciendo biodiésel y con este arranque se crearán entre 20 y 25 puestos de trabajo directos.
En mayo de este mismo año Pedro Muñoz hacía un llamamiento público para recabar apoyos de financiación para los promotores de esta industria, dado que con la coyuntura económica actual y sin contar con ayuda de fondos públicos, el proyecto venía experimentando un retraso de poco más de un año. Pero ahora, salvado ya el principal problema, el regidor dijo que ya quedan por solventar cuestiones técnicas. De esta forma, la planta de Toreno se convertirá en una de las más grandes de España con capacidad máxima para producir 120.000 toneladas al año de biodiésel, utilizando para ello el refinado o el transformado de aceites usados.
«Estamos ya intentando arrancar, ponerla en marcha y hubo una visita del director general de Energía con técnicos de la Junta y esta visita fue muy satisfactoria , hasta el punto de que esperamos que en pocos días quede solucionado ya el tema de la conexión a red, que es la luz, y lo que queda es ya nada, traer materia prima y empezar a transformar biodiésel», manifestó el regidor de Toreno. Al tiempo explicaba que, aunque no hay una fecha concreta para el arranque de la producción, «a finales de septiembre estará funcionando».
Desde el Ayuntamiento de Toreno confían en que no surjan más problemas, —«no se tuerza nada», indica el alcalde—, al tiempo que destacaba la esperanza que para un municipio de este calibre supone abrir una nueva industria en los tiempos que corren. «Aunque hay dificultades, porque a nadie se le escapa que las dificultades para todas las empresas hoy son muy serias en todos los sentidos, ésta es una empresa con socios americanos, de matriz española ubicada en Andalucía, que están volcándose en el proyecto y está ya todo muy avanzado», resalta el mandatario municipal.
En este sentido, ahora mismo está terminado el 97% de la instalación, según se constató en la visita a las instalaciones del Campón. «A partir de ahora es cuando habrá que empezar a traer aceites para procesarlos, para trabajar ya», concluyó Muñoz.
En la reunión mantenida con el director general de Energía y Minas entre los compromisos que mantiene la empresa con la Junta figura precisamente el de crear 25 puestos de trabajo directos. Del montante de las ayudas no ha trascendido de momento cifra alguna, aunque la inversión de la empresa está entorno a los 18 millones de euros, según la cifra que comentó el propio alcalde de Toreno.
Tres hectáreas
Las instalaciones de la planta de transformación de aceites usados en combustible biodiésel se asientan sobre una parcela cuya superficie es de 28.800 metros cuadrados. Las instalaciones se emplazan en un edificio de 1.200 metros cuadrados, con una altura doce metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario