martes, 31 de julio de 2012

Recomendaciones de Trabajando.com para conseguir que tu currículum atraiga la atención del reclutador


¿Alguna vez te has preguntado cuántas universidades imparten tu carrera? Multiplica esas universidades por el número de estudiantes que egresan cada año de las mismas. Probablemente el resultado sea de cientos o quizá miles de personas. La pregunta es: ¿cómo lograrás marcar la diferencia o captar la atención del entrevistador para que elija tu CV?
Seguro que piensas que una forma de sobresalir entre los demás es estudiando más y logrando ser uno de los mejores alumnos de tu clase. Sin embargo, es muy probable que cuando presentes tu currículum vitae no esté escrito en ninguna parte que fuiste uno de los mejores alumnos ni que obtuviste excelente calificaciones durante tus años de estudio.
Esto no significa que no sea importante estudiar, ni mucho menos ser un buen estudiante, sino que el escenario actual, tremendamente competitivo y agresivo en ese sentido, te obliga a lograr compatibilizar esto con otro tipo de competencias que te permitan marcar la diferencia y ser un candidato atractivo para las organizaciones.
“Marcar la diferencia en el CV tiene relación no solo con contar quién soy, sino también qué he hecho y qué soy capaz de hacer en la posición a la cual estoy optando, y para eso es fundamental destacar mis experiencias anteriores, logros alcanzados y aquellas actividades extra laborales que he realizado, porque, de esa manera, le entrego ciertos indicadores objetivos al entrevistador sobre las competencias que tengo, como capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, por nombrar algunas”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.
Ciertamente todos tus compañeros egresan con tu mismo título; pese a ello, no todos tienen más de un idioma, han trabajado como voluntario o durante las vacaciones, hicieron cursos de verano de materias relacionadas con tu carrera en el extranjero o asistieron a seminarios. Son estos aspectos los que, sin duda, te permitirán ser más atractivo.
20 segundos
Según Caparrós, “si bien es importante incluir aspectos que sean diferenciadores y que llamen la atención en el CV, lo fundamental es no perder el norte y el verdadero sentido, ya que está demostrado que el entrevistador no dedica más de 20 segundos a leer un CV, y solo si le interesa verdaderamente entrará en detalle y lo leerá con mayor detención”.
Además, hay que considerar que hay información irrenunciable en un CV, como los datos personales, formación académica, experiencia laboral e intereses y expectativas; por ende, independiente de que queramos incluir ciertos datos que dan valor agregado, ello no puede traducirse en un archivo de más de 2 hojas.
El desafío está en escribir en un CV los datos duros y formales, pero a cada uno de ellos lograr imprimirle un sello o una característica diferenciadora que te permita captar la atención del reclutador y convencerlo de pasar a la siguiente etapa: la entrevista.
“El CV es tu carta de presentación frente a cualquier proceso de selección, de ahí la importancia que tiene hacerlo correctamente. Sin embargo, no debes olvidar que un buen currículum vitae consigue entrevistas y una buena entrevista consigue un trabajo. Si tienes un buen resultado en esta etapa, ya tienes el 50% de la tarea terminada”, concluye Caparrós.
Fuente: RRHH Press

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