jueves, 5 de julio de 2012

Nace Inver CLM para mejorar el apoyo financiero a los emprendedores


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva marca, Inver Castilla-La Mancha, con el objetivo de aunar las herramientas de financiación de la Junta, que estaban siendo "desaprovechadas", y mejorar el apoyo financiero a los emprendedores, pymes y autónomos.
Los consejeros de Hacienda y de Empleo y Economía, Arturo Romaní y Carmen Casero, respectivamente, han presentado la nueva marca en rueda de prensa tras reunirse con siete entidades financieras de la región, a las que han pedido apoyo para poner en marcha el nuevo proyecto.
Inver Castilla-La Mancha englobará al Instituto de Finanzas, a Aval Castilla-La Mancha y a Sodicaman, si bien no es una fusión de las tres entidades sino una integración con una sola dirección para optimizar los recursos y hacer "más simple y fácil" el acceso financiero a los emprendedores.
Se trata, ha explicado Casero, de un "cambio de rumbo" para aprovechar los tres instrumentos de la Junta que no fueron "suficientemente aprovechados por parte del Gobierno socialista" y que ya habían dejado de ser "operativos".
Los consejeros han explicado que para su puesta en marcha, es necesaria la colaboración público-privada a través de las entidades financieras con las que se prevé comenzar a firmar convenios de colaboración a partir de julio, pues la Junta "ya no puede facilitar préstamos".
Casero ha resaltado que son "buenas noticias" para los emprendedores de Castilla-La Mancha y para contribuir en el objetivo de crear "empleo y riqueza" en la región.
Romaní ha explicado las tres fórmulas de apoyo de la Junta a las empresas, a través de participaciones en el capital social, bonificaciones del tipo de interés y aval técnico y financiero.
Las entidades financieras participarían, según ha dicho Romaní, en las dos últimas fórmulas con el objetivo de que comience a "fluir el crédito", ya que la primera posibilidad la ejecuta la Junta.
Además, ha dicho que Inver Castilla-La Mancha servirá como "punto de orientación global al emprendedor para sus solicitudes de inversión".
Ha señalado que las herramientas de financiación actuales, tal y como están configuradas, no son operativas, mientras que hay algunas que no están adaptadas a las nuevas circunstancias de la Junta.
Los consejeros han resaltado la disposición de las entidades financieras para participar "de manera activa" en el nuevo proyecto y devolver la seguridad jurídica y la confianza de los instrumentos financieros de la Junta.
"Han mostrado un interés absoluto y durante julio vamos a hacer esfuerzos para que haya firmas de convenios con las entidades que respondan a las necesidades reales de inversiones", ha explicado Romaní, que ha destacado la necesidad de no estar sólo preocupados por el cumplimiento de déficit.
Del mismo modo, ha animado a "todos los emprendedores a que se dirijan" a la Junta para poder acceder a crédito a través de la nueva herramienta y con el apoyo de las entidades financieras.
Fuente: Portalparados

1 comentario: