jueves, 19 de julio de 2012

Las empresas tecnológicas vascas ofrecerán 1.500 empleos en su proceso de internacionalización


El presidente del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (Gaia), Manuel Salaverría, ha afirmadoque el sector prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo hasta 2016 con una apuesta por la internacionalización de las empresas vascas del sector.
Salaverría, recientemente elegido presidente de Gaia, ha explicado que la apuesta por la internacionalización de las 267 empresas asociadas es el eje del plan estratégico del sector diseñado para 2013-2016, con el que se quiere incrementar el volumen de facturación procedente de las ventas exteriores del 32 % actual a superar el 50 % en cuatro años.
Ello supondría, según ha explicado, un incremento de un 13 % en el número de puestos de trabajo hasta 2016 en un sector que en la actual coyuntura de crisis actual no prevé sufrir una "afección" "dramática" al empleo.
Salaverría ha indicado que la previsión para 2012 es "mantenerse" y ha asegurado que de producirse una caída en el negocio, ésta será "ligera", lo que les permite ser "realistas" y buscar "nuevas oportunidades" como una potenciación de la salida a los mercados internacionales, especialmente en el ámbito informático, cuya presencia exterior es menor que en el de la electrónica profesional.
El presidente de este cluster, que según sus datos representa el 4,35 % del PIB vasco y el 11,5 % del sector estatal, ha indicado que la convergencia y la excelencia van a ser los dos "pilares" sobre los que lograr el "reto final" que se persigue.
Respecto a la convergencia, Salaverría ha afirmado que el objetivo es "coger dimensión" para dar el salto al mercado exterior porque en la actualidad el grado de "atomización" entre las empresas de informática y telecomunicaciones es "alto".
Ha explicado que el modelo para la convergencia no puede ser "único" y que se puede apostar por la creación de redes de empresas y la colaboración multisectorial.
Sobre la excelencia, Salaverría ha indicado que la oferta debe ser diferenciada en aspectos como la calidad y ha recordado que en la actualidad el cluster es referente en aspectos como buenas prácticas, en certificación o en servicios de banda ancha.
"Tenemos en Euskadi la base fundamental para podernos lanzar a este nuevo reto de la internacionalización", ha resumido Salavarría, quien ha hecho hincapié en la experiencia y capacitación de las personas que trabajan en este sector.
También ha destacado la importancia de la colaboración con las administraciones públicas para el desarrollo del sector.
Respecto a los países atractivos para el sector, Salaverría ha destacado los que componen la zona del Mercosur, México, India, Estados Unidos y China, y también ha dicho que no se puede perder el "foco" de Europa.
Además del ámbito de la electrónica en el campo energético, ha añadido que las empresas vascas deben comenzar a exportar sistemas de información, desarrollos y productos en los sectores de la salud, el transporte y las redes inteligentes.
Si queréis estar pendientes de las ofertas de trabajo que se generan en Gaia, podéis visitar este enlace.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario