miércoles, 25 de julio de 2012

Las Cámaras de Comercio valencianas asesorarán a desempleados que quieran montar un negocio


Las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana ofrecerán un servicio integral para apoyar los proyectos empresariales de los desempleados, que recibirán asesoramiento y un préstamo de 5.000 euros y serán sometidos a seguimiento con el fin de que la nueva empresa se consolide.
La iniciativa, denominada CeCrem (Centro de Creación y Consolidación de Empresas), ha sido presentada hoy en la Cámara de Comercio de Valencia en un acto al que ha asistido el president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha destacado la "urgencia" de generar nuevas empresas.
Fabra ha insistido en que el objetivo es crear empleo y para ello las alianzas son "fundamentales" con el fin de evitar duplicidades, y ha afirmado que los datos de creación de empleo han mejorado en los últimos dos meses, con 11.300 parados menos.
"No cabe quedarse solo criticando", ha dicho Fabra para hacer un llamamiento a todos los sectores socioeconómicos. "Si no creemos en nuestro potencial y posibilidades, le hacemos un flaco favor a la sociedad", ha indicado.
La Comunitat Valenciana es la tercera en altas de autónomos (22 al día), la de mayor crecimiento anual en número de empresas (30 al día se dan de alta) y una de las de más crecimiento de jóvenes emprendedores, según los datos ofrecidos por Fabra.
"Son muchos los jóvenes emprendedores, y precisan de un marco adecuado, pero todos debemos ir en el mismo camino", ha manifestado.
El presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, ha dicho que estas entidades deben "tender puentes" a la Generalitat para poner a su disposición su conocimiento, experiencia y proximidad para reducir el paro.
La colaboración con el Gobierno valenciano "dura ya años y nunca ha sido puesto en tela de juicio por nadie", ha manifestado Morata, quien ha dejado para otros "el ejercicio de lobbys de interés".
En el primer semestre del año las Cámaras de Comercio han colaborado en la creación de mil nuevas empresas y han atendido a 71.561 empresas.
El servicio CeCrem, que comenzará a funcionar en septiembre, es un proyecto conjunto de la Generalitat y las Cámaras para ofrecer a los emprendedores un itinerario que les servirá a lo largo de todo el trayecto de creación de una empresa, según ha explicado la consellera de Educación, Empleo y Formación, María José Català.
Los emprendedores contarán con el apoyo financiero del Banco Santander, con el que mañana las Cámaras firmarán un convenio para financiar con 5.000 euros cada proyecto empresarial.
El programa acompaña las distintas fases de desarrollo de la empresa, desde su preparación y nacimiento hasta su consolidación, a través de un itinerario que dura tres años desde la creación de la empresa.
Este itinerario ofrece asesoramiento y formación para orientar la subsistencia de la empresa de acuerdo con su perfil específico y capacidades, e incorporar dos auditorías de seguimiento de la evolución del proyecto para su consolidación y crecimiento.
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) pondrá a disposición de los parados la información del programa, y les orientará hacia el autoempleo cuando detecte en ellos un perfil apropiado.
El sistema incorpora talleres de creación de empresas para desempleados, según ha indicado la secretaria de la Cámara de Comercio, Ana Encabo.
Una vez se estudie la viabilidad del negocio, el Prop Emprendedores y la Ventanilla Única Empresarial gestionarán los trámites administrativos y se incluirá al empresario en un plan para los tres años siguientes.
Según la consellera de Educación, "antes se daba la subvención y no se hacía seguimiento, ahora exigimos saber cómo va el negocio, y orientarlo".
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario