martes, 3 de julio de 2012

La Comisión Europea critica el abuso de los becarios que hacen las empresas españolas


Un informe publicado por la Comisión Europea (CE) advierte sobre la precaria situación de los becarios que realizan prácticas sin convenio en España, debido a la falta de control legal, y recomienda que se mejore sus condiciones laborales de horarios y salarios.
En España, las prácticas carecen de "límites legislativos claros", una flexibilidad que permite que las becas sean la principal puerta de entrada al mundo laboral de los jóvenes, aunque su efectividad es baja y "casi nunca resulten en un empleo".
Sin embargo, esta falta de control legal deja espacio a los abusos, especialmente en aquellas becas que no están reguladas por algún tipo de convenio.
"El mayor problema en España es el uso de las prácticas de una manera ilegal, incluso al margen de los requerimientos mínimos legales", subraya el informe.
El informe recoge las críticas de los sindicatos sobre la utilización de becarios para reemplazar trabajadores y apunta al fenómeno cada vez más extendido de encadenar prácticas para aumentar la experiencia laboral mientras se busca un trabajo.
Esta situación preocupa a los expertos europeos porque deja margen a "prácticas cuestionables por parte de los empleadores" y a que se abuse de los becarios, especialmente de los jóvenes sin convenio, los más vulnerables.
El informe considera que esta situación ha contribuido a crear un doble mercado laboral para los jóvenes, en el que muchos se ven "atrapados en una serie sin fin de prácticas y trabajos precarios".
El estudio recalca que las inspecciones e infracciones del Ministerio de Trabajo para controlar esta situación son insuficientes.
Los expertos europeos recomiendan que España defina las características de las prácticas y que mejore las condiciones de trabajo de los becarios, que "a menudo son extremadamente flexibles -en horas de trabajo, vacaciones, bajas- y no compatibles con las condiciones marcadas por el Estatuto de los Trabajadores".
Otra de los puntos críticos son los salarios, que "suelen ser insuficientes comparados con la carga de trabajo", así como el límite de duración de las prácticas.
Una de las claves es, según el informe, prevenir el uso de becas sin convenio, pero manteniendo una cierta flexibilidad que permita la entrada de los jóvenes al mundo laboral.
A la vista de este informe, la Comisión Europea ha advertido hoy en un comunicado de que las prácticas y los periodos de aprendizaje en empresas son útiles, pero deben ser mejorados para adaptarse mejor a las necesidades del mercado laboral y para ofrecer más garantías a los jóvenes.
El estudio también advierte sobre el "desempleo masivo" que sufren los jóvenes en España y su mayor vulnerabilidad al deterioro del mercado laboral, que se caracteriza por altos niveles de contratos a tiempo parcial y temporales, salarios bajos, trabajo en negro y horas extra que no son pagadas.
El documento indica que la flexibilización del mercado laboral ha afectado especialmente a los jóvenes, de modo que mientras que los empleados más antiguos están "altamente protegidos", los nuevos afrontan una creciente situación de empleo inestable.
Este estudio y un segundo similar también publicado  serán la base para la preparación de dos iniciativas que el Ejecutivo comunitario presentará a finales de este año y que buscan mejorar la tasa de empleo de los jóvenes y la calidad de las prácticas.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario