lunes, 9 de julio de 2012

La CE destinará 8.100 millones de euros a proyectos de investigación e innovación que impulsen el crecimiento y el empleo


La Comisión Europea destinará 8.100 millones de euros a apoyar proyectos e ideas que impulsen la competitividad de Europa y traten cuestiones como la salud humana, la protección del medio ambiente y la búsqueda de nuevas soluciones frente a los retos crecientes que plantean la urbanización y la gestión de los residuos.
Esta financiación —que está abierta a organizaciones y empresas de todos los Estados miembros de la UE y de los países socios— constituye el grueso de la propuesta de presupuesto de investigación de la UE para 2013, que asciende a 10.800 millones de euros.
Este anuncio se produce tan solo unos días después de que los líderes de la UE destacaran la importancia de la investigación y la innovación en el Pacto por el Crecimiento y el Empleo.
Esta iniciativa va dirigida tanto a impulsar la innovación como a afrontar una serie de retos sociales, tendiendo un puente hacia Horizonte 2020, el próximo programa de financiación de la investigación en la UE para el periodo 2014-2020.
Se dedicará un total de 4.800 millones de euros a prioridades temáticas en la investigación. La innovación industrial recibirá apoyo a través de actividades próximas al mercado, como la realización de ensayos, la demostración, la normalización y la transferencia de tecnología.
Se prestará una atención particular a las pequeñas y medianas empresas en un paquete de un valor de hasta 1.200 millones de euros. En torno a 2.700 millones de euros ayudarán a consolidar a Europa como destino de categoría mundial para los investigadores, principalmente en forma de becas individuales del Consejo Europeo de Investigación (1.750 millones de euros) y de Acciones Marie Skłodowska-Curie (963 millones de euros) de apoyo a la formación y la movilidad de los investigadores.
Cátedras del Espacio Europeo de la investigación
Además, para contribuir a una mayor difusión de la investigación de excelencia, se está preparando la iniciativa ‘Cátedras del Espacio Europeo de la investigación’. Mediante una convocatoria de proyectos piloto dotada con 12 millones de euros se seleccionarán cinco Cátedras del Espacio Europeo de Investigación, que acogerán universidades u otros centros de investigación seleccionables en regiones menos desarrolladas, en cinco Estados miembros de la UE.
Para poder acoger una Cátedra del Espacio Europeo de Investigación, estas instituciones deberán demostrar su capacidad de contribuir a la excelencia poniendo a disposición las instalaciones necesarias y siguiendo los principios del Espacio Europeo de Investigación, como la contratación abierta.
La mayoría de las convocatorias de propuestas, es decir, de las invitaciones a solicitar fondos, se publicarán el 10 de julio, y en otoño se publicarán algunas convocatorias específicas.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario