miércoles, 11 de julio de 2012

Gijón aprueba las bases para la contratación de 80 desempleados de 25 profesiones distintas


El portavoz del Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, ha anunciado este martes que la Junta Local ha aprobado las bases reguladoras para la selección de beneficiarios del Plan de Empleo 'Gijón-Inserta' 2012, mayores de 30 años y empadronados en la ciudad antes del 1 de enero del presente año.
En total son 80 plazas en 25 profesiones y las solicitudes deberán entregarse en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo desde el próximo día 13 al 24 de este mes.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, Felgueroso ha explicado que el presupuesto es de 1,6 millones de euros, de los que 550.000 euros corresponden a 2012 y el resto a 2013. Además de los requisitos anteriores, los solicitantes no pueden haber sido beneficiarios de otro plan de empleo en últimos cuatro años y, para cada una de las profesiones, se exigirá la titulación correspondiente o formación relacionada o experiencia de entre al menos uno o dos años.
Asimismo, de los 80 beneficiarios un 20 por ciento (16 beneficiarios) pueden pasar voluntariamente al plan mixto, que consiste en finalizar el programa en la empresa privada. Del contrato de 12 meses, los tres últimos se harían en la empresa privada a los que se sumarían otros tres.

EXAMEN TIPO TEST

En cuanto al proceso de selección, los aspirantes deberán pasar un examen tipo test y a los que aprueben se les sumará hasta un máximo de dos puntos si cumplen con algunos de los requisitos que figuran en las bases, como estar en desempleo todos los componentes de la unidad  o que uno de ellos sea perceptor del salario social, renta activa de inserción u otra prestación asistencial.
También se puntuará cuando los miembros de la unidad familiar no superen sumadas sus rentas el importe del IPREM por cada uno de ellos (532,51 euros mensuales); mayores de 55 años que no alcancen el mínimo de 15 de cotización para acceder a la pensión; víctimas de violencia de género; discapacitados y mujeres en profesiones donde estén subrepresentadas.
Entre los 80 beneficiarios, habrá las siguientes especialidades: un capataz de jardinería; un encargado de obra civil; un oficial de segunda de carpintería metálica; dos oficiales de segunda de encofrador; cinco oficiales de segunda de albañilería; un oficial de segunda de carpintería; un oficial de segunda de fontanería y otro de electricidad; cuatro oficiales de segunda de jardinería; dos oficiales de segunda de pintura; y tres oficiales de segunda de maquinista de obra civil.
También se convocarán plazas para: un técnico superior en Integración Social; cuatro en desarrollo y aplicaciones de proyectos de construcción; un conductor; un licenciado en psicología; dos en derecho; un ingeniero técnico informático; tres diplomados en empresariales; otros tres en Gestión y Administración Pública; tres en Relaciones Laborales; uno en Biblioteconomía y Documentación; y tres en Trabajo Social.
Además, se seleccionarán 12 auxiliares Administrativos, con reserva de tres plazas para personas con discapacidad; 17 puestos de peón -dos para personas con discapacidad intelectual--; y siete ayudantes de servicio, de los que se reserva una plaza para discapacitados.

PLAN LOCAL DE FORMACIÓN

Por otro lado, la Junta también ha dado luz verde a la concesión de subvenciones para la impartición de 23 cursos de formación, por un importe de 500.000 euros, cuyo objetivo sea la mejora en la cualificación profesional, a fin de favorecer la empleabilidad de las personas desempleadas y la permanencia en el mercado laboral de la población ocupada.
Las ayudas se dividen en dos programas. Uno está destinado preferentemente a los desempleados y empadronados en Gijón, por el que se impartirán diez cursos con compromiso contratación, con 42 puestos de trabajo garantizados. El segundo busca la mejora de competencias específicas de la población ocupada, con 13 cursos que van desde Soldadura, TIC, 'Community Manager' o la obtención del CAP para conductores.
Asimismo, para facilitar el acceso a la formación a personas en situación de desempleo y con bajos ingresos, se establecen ayudas económicas de apoyo a la conciliación, para alumnos con hijos menores de 13 años, y de ayuda al transporte para el desplazamiento al curso. La selección del alumnado contará con la colaboración del personal de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario