lunes, 2 de julio de 2012

Desarticulan a una banda que estafó a 1.000 desempleados con falsas ofertas de trabajo


La Policía Nacional española detuvo a 35 personas en una operación para desarticular una organización que engañó a unas mil personas en España, con la promoción en internet de falsas ofertas de trabajo.
Entre los detenidos están los tres líderes de esa organización, quienes desde Palma de Mallorca simulaban ser importantes empresas para ofrecer puestos de trabajo estable con incorporación inmediata y con requisitos como "tener buenas relaciones con tu banco".
Los acusados publicaban en páginas web anuncios gratuitos como: "Preciso únicamente de una persona, normal, como yo, que únicamente quiera ganar un dinero, de forma rápida, sin riesgo ninguno, y sin cosas extrañas que se leen por Internet”.
Los interesados debían escanear y enviar por internet su documento de identidad y sus datos bancarios, supuestamente para formalizar el contrato y abonar los honorarios por el periodo de prueba.
Con esos datos bancarios la organización obtuvo un total de 500 mil euros (unos 633 mil dólares), cantidad que terceras personas cobraron y entregaron en efectivo a los líderes de la organización a cambio de un porcentaje.
En algunos casos, los implicados usaban las cuentas bancarias obtenidas para la contratación de líneas telefónicas o de acceso a internet mediante las cuales se ponían en contacto con más víctimas.
Después de enviar sus documentos, los interesados no volvían a tener noticias de los presuntos contratantes, o en algunos casos recibían un correo en el que se les comunicaba la imposibilidad de contratarlos.
La Policía Nacional inició su operativo en septiembre de 2011, cuando los agentes detectaron numerosas denuncias por estafas en toda España.
El modus operandi coincidía con el de muchos casos que, sin ser denunciados de manera formal, eran comentados en diferentes foros de la red.
Tras meses de pesquisas, los investigadores lograron identificar a los integrantes de cada uno de los peldaños de esa red de estafa y localizar su centro de operaciones en Palma de Mallorca.
La investigación concluyó con la detención de 35 personas, entre ellas los tres principales líderes de la organización: un español, un colombiano y una ecuatoriana asentados en Palma de Mallorca.
Además se registraron tres viviendas en las que fueron decomisados dos vehículos, abundante documentación, tres sellos con referencias empresariales distintas, cuatro discos duros, tres memorias extraíbles, dos escáneres, dos impresoras a color y un módem inalámbrico.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario