miércoles, 11 de julio de 2012

Da poder a tu cliente y tendrás una oportunidad de negocio


La opinión del consumidor es una nueva fuerza que está impulsando la aparición de un buen número de proyectos empresariales en Estados Unidos. En España comienzan a nacer los primeros ejemplos.
El rápido éxito en nuestro país de Internet 2.0, las redes sociales y los smartphones abre nuevas oportunidades de negocio relacionadas con las opiniones, gustos y preferencias del público, que ya están siendo exploradas por un buen número de portales en la primera potencia del mundo. Toma cuerpo rápidamente un nuevo El Dorado para las empresas, especialmente las que dirigen sus productos o servicios a clientes no corporativos. Se trata del mundo de las opiniones, de las experiencias de compra y de uso, de las recomendaciones, los comentarios y las referencias.
Unas nuevas normas de juego para el márketing que generan no pocas oportunidades de negocio para los más avezados. En Estados Unidos, donde la sociedad digital tiene ya mayor camino recorrido, surgen numerosas webs para que los usuarios opinen, critiquen, halaguen, recomienden, puntúen y valoren todo tipo de productos y servicios. Es el caso, por ejemplo, de 15gifts, un sitio que facilita la compra de regalos basándose en la opinión y experiencias de anteriores usuarios. Este sistema termina recomendando quince propuestas al potencial comprador, personalizadas y a medida en función de la información que éste introduce en su búsqueda.
Ideas
Pero en la primera potencia del mundo están naciendo webs para elegir casi cualquier tipo de servicio por sofisticado que sea.
El sector educativo, en el que las recomendaciones de otros sobre los centros de estudio tienen mayor importancia si cabe, es un buen ejemplo. En Rate My Professors puede encontrase la opinión de más de 13 millones de estudiantes sobre 1,5 millones de docentes y más de 13.000 instituciones académicas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Este portal publica anualmente todo tipo de listas y clasificaciones elaboradas con las valoraciones de sus usuarios. Unigo, Yollege y College Prowler son otros sitios con filosofías similares.
En la misma idea se basa Vimo, que hace posible la elección de médicos y dentistas privados teniendo en cuenta el juicio de anteriores pacientes.
Pero en este mundo de posibilidades informativas también puede ser un problema el criterio con el que dejarse guiar por las opiniones. Para no perderse en esta tarea, Vineloop ofrece la posibilidad de crearse su propia red de contactos para conocer sus recomendaciones expertas en distintos temas, servicios o productos.
Fuente: Expansión

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