Cada vez más cazatalentos y reclutadores se fijan en la actividad que desarrollan los candidatos en las redes sociales. Dentro de no mucho tiempo, lo que hayamos hecho en los últimos siete útimos años en Twitter, Facebook, LinkedIn y otras plataformas similares será analizado cada vez que busquemos trabajo, y podría contar casi tanto como el currículo. Así, no está de más pensar en la mejor forma de ser eficaz en estas redes.
La investigación sobre la actividad en redes sociales se está convirtiendo en una parte automática del proceso de contratación, y las compañías utilizan desde hace tiempo estas plataformas para verificar lo que los candidatos incluyen en sus currículos. Los reclutadores se hacen expertos en bucear en la vida que los posibles empleados tienen en la red. Algunas iniciativas reales, como la de Social Intelligence, establecen nuevos estándares para calificar la actividad de un candidato en las redes sociales durante los últimos siete años. Y este baremo podría servir a las empresas que contratan casi tanto como el currículo.
Gran parte de las ofertas laborales nunca salen publicadas, o ya están asignadas antes de comenzar el proceso de selección. El networking es una forma efectiva de llegar a esos trabajos. En España, un estudio de la red Viadeo asegura que el 51% de los ciudadanos se vale de la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% cuenta con un perfil en alguna red profesional y el 10% ha logrado trabajo mediante sus contactos en la red. Además, una de cada seis personas en Estados Unidos ha sido contratada tras buscar empleo en redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter.
En mercados como el español, esta última red social aún es una pequeña aldea global. Para muchos, la red social aún no está tan madura (sobre todo en mercados como el español) como para servir de empujón eficaz para solucionar problemas y necesidades laborales.
Sin embargo, el uso de Twitter para mejorar nuestra posición no parece descabellado. Nisa Chitakasem, que ha escrito el libro 125 claves para encontrar trabajo en Twitter, explicaba recientemente en la revista Forbes algunos trucos para usar la red social en términos de mejora laboral.
“Usa los hashtags en Twitter para encontrar ofertas laborales.”
Por lo que se refiere a Linkedin (la red social más profesional), estas son algunas claves para que tu perfil para que resulte más atractivo:
Nombre y encabezado profesional: usa el que empleas en tu entorno laboral, nada de apodos. En el encabezado describe tu puesto actual.
Tu fotografía: es conveniente que sea profesional y utilizar un primer plano para que se te pueda reconocer mejor.
Tu perfil público: puedes personalizar tu página de perfil usando tu nombre en la URL. Esto impulsará tu presencia en Internet, ya que tu página de LinkedIn aparecerá en los primeros puestos de los buscadores cuando se introduzca tu nombre.
Experiencia profesional y objetivos: evita poner un texto largo para que no resulte muy denso y sea más atractivo para los internautas. Céntrate en los resultados obtenidos y no en las tareas, esto atraerá mucho más al lector. Nunca hables de ti en tercera persona. Asegúrate de poner siempre el puesto y las fechas correctamente.
Información adicional: sitios web, tu cuenta de Twitter, intereses, grupos y asociaciones a los que perteneces, honores y premios (si los has recibido resultan muy relevantes para tu perfil).
Información personal: puedes añadir tu número de teléfono, correo electrónico, dirección, fecha de nacimiento o estado civil. Piensa si quieres compartir esta información con todos los navegantes o sólo con algunos contactos seleccionados por ti.
En el caso de BranchOut, esta nos permite crear un perfil profesional. Se puede agregar información como tu educación, trabajo actual o proyectos finalizados. La aplicación permite buscar empresas y consultar las ofertas de empleo. Http://apps.facebook.com/brachout.
BeKnown es similar a BrachOut pero con más funcionalidades, así que es una herramienta más completa. Puedes agregar contactos de Twitter o Gmail y ganar insignias por tus estudios, historial laboral y recomendaciones de tus contactos. Http://apps.facebook.com/beknown.
También Skype entra en las herramientas que pueden ayudarte a encontrar empleo. Las nuevas posibilidades que ofrece el reclutamiento 2.0 cambian el escenario, los modelos y usos de la selección, y el video en tiempo real, que establece una relación bidireccional entre el candidato y el empleador, implica nuevas reglas de juego en la entrevista de trabajo. Un estudio de la firma de investigación The Aberdeen Group revela que un 10% de las compañías usaba en 2010 el video como parte de sus procesos de contratación, aunque este porcentaje se ha incrementado hasta el 42% en lo que va de 2011 para reclutar a ejecutivos senior y posiciones de gestión y primeros empleos.
The Wall Street Journal se hacía eco recientemente de la importancia que adquieren las entrevistas de trabajo online en tiempo real. Explicaba que compañías concretas, como Río Tinto o Starwood Hotels, utilizan formatos de entrevista laboral en video, tanto para candidatos en busca de su primer empleo como para posiciones de alta dirección. Estas "entrevistas bidireccionales en tiempo real" (diferentes a las unidireccionales y pregrabadas) suponen un evidente ahorro de costes y de tiempo para los entrevistadores y las compañías.
“Cuida tu perfil de Skype para evitar dar una imagen negativa”
Según The Chronicle of Higher Education, cada vez más entrevistas de trabajo se realizan a través de Skype. Esta práctica de selección basada en la web puede llegar a ahorrar a los departamentos encargados de esta tarea entre 5.000 y 10.000 dólares por búsqueda, según asegura The Chronicle. Las entrevistas de trabajo bidireccionales en tiempo real que permiten herramientas como Skype ofrecen nuevas posibilidades a los entrevistadores y ciertas facilidades a los candidatos. Aunque la inmediatez del directo y el dominio (o no) de la herramienta puede causar algunos problemas.
Los expertos aseguran que, incluso cuando las cosas salen mal en una entrevista online en tiempo real, se pueden sacar conclusiones que sirven para el proceso de selección: Si la tecnología falla, puede ser revelador, para el candidato y el empleador, cómo reacciona uno u otro al solucionar el problema.
Consejos para triunfar
Fuente: Expansión
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jueves, 5 de julio de 2012
Consejos para encontrar trabajo en las redes sociales
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