martes, 24 de julio de 2012

Apoya proyectos ajenos para hacer crecer tu propio negocio


La proliferación de emprendedores que buscan hacer realidad su sueño empresarial también ha dado lugar a nuevas empresas dirigidas a hacerles la vida más fácil en materia legal, fiscal o financiera.
El gran vivero de empresas que es Silicon Valley ha servido de inspiración a muchos emprendedores que han descubierto que ayudar a los demás a hacer crecer sus empresas es un negocio rentable.
Proporcionar las herramientas para que las pymes recién nacidas sepan moverse en el mundo online; enseñar los atajos administrativos o reconocer las vías de financiación de las que un emprendedor puede disponer son algunas de las actividades que empresas como la de Isaac Albarracín o Enrique Maldonado han puesto en marcha.
Albarracín creó Training & Quality en el verano de 2009, cuando participaba en un proyecto de investigación que puso de manifiesto las carencias que existían en las pymes andaluzas. Éste fue el germen de su compañía, especializada en ofrecer soluciones integrales a las empresas que quieran crecer y expandir sus negocios en los mercados extranjeros.
Maldonado también descubrió un nicho en el campo de ayuda a las pymes. Por eso en 2011 fundó efectalia junto a Rosa González. Es una compañía que ofrece a emprendedores, asociaciones y pequeñas empresas servicios de apoyo en las áreas básicas de cualquier organización: legal, financiera, de servicios informáticos y márketing. También abarca campos más específicos como la formación, arquitectura y exportación.
Convertirse en ‘ángel’
Encontrar nuevas vías de financiación y conseguir asesoramiento es otra de las asignaturas pendientes de muchos emprendedores. De ahí que la figura del business angel se haya popularizado tanto. “Es una manera de aportar los conocimientos, recursos y experiencia adquirida en tu etapa como emprendedor”, explica Enrique Dubois, que en 2011 lanzó Mola.com, una incubadora de empresas que gestiona a 45 compañías de nueva creación.
Aunque en estos momentos de crisis económica poner en marcha un negocio para dar apoyo a los nuevos empresarios sea acertado, “hay veces en las que parece que hay más gente ayudando a los emprendedores que innovadores propiamante dichos con sus proyectos en marcha. Esto se debe a que en el último año y medio los emprendedores se han puesto en el punto de mira del mercado y en el foco político como elementos necesarios para la recuperación. Esta atención ha hecho que aparezcan multitud de asociaciones, lugares de coworking, fundaciones, premios e incluso programas de ayuda desde empresas que cotizan en el Ibex”, advierte Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, emprendedor y business angel.
Pero como cualquier ayuda es poca cuando se monta un primer negocio, hay empresas como la que fundó en 2010 César Haro que han triunfado en este aspecto. MadriDecor no es un nuevo concepto de negocio que permite a los jóvenes comprar muebles de calidad más baratos y da una oportunidad a nuevas empresas del arte de la decoración. MadriDecor se pone en contacto con compañías del sector para que trabajen para su firma y, de esta manera, les permite multiplicar su producción y facturación. El cliente también se beneficia, pues consigue artículos mucho más baratos y de calidad. La empresa trabaja con veinte compañías capitaneadas por jóvenes que quieren hacer escalable su negocio.
Muchos de los que han puesto en marcha compañías para apoyar la creación de otras empresas lo han hecho empujados por las ganas de ayudar a otros emprendedores, de apoyarles y de asesorarles para evitar que cometan los mismos errores por los que pasaron ellos.
Training Quality
Isaac Albarracín fundó esta consultora enfocada a proporcionar las herramientas adecuadas para que las pymes andaluzas se distingan, crezcan y se internacionalicen.
Mola.com
Enrique Dubois decidió ofrecer su experiencia y sus recursos a otros emprendedores con un buen proyecto entre manos. De esa manera nacía este vivero de empresas que facilita la creación de compañías en La Red.
Efectalia
Enrique Maldonado y Rosa González ofrecen soluciones integrales para las pymes a través de un modelo colaborativo que agrupa servicios de empresas externas y trabajadores autónomos.
Fuente: Expansión

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