lunes, 14 de mayo de 2012

Unos 1.500 jóvenes se beneficiarán en Extremadura del plan de formación en empresas


Unos 1.500 jóvenes desempleados extremeños podrán beneficiarse programa de formación profesional con compromiso de contratación aprobado  por el Consejo de Gobierno de Extremadura, incluido en el Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración y dotado con 2 millones de euros.
Este es el cuarto y último decreto incluido en este programa, que están enmarcada en el Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa (PLan 3E), y su objetivo es mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados, según ha señalado la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente.
Este decreto está dirigido a parados de larga duración de entre 18 y 30 años que no tengan derecho a percibir prestaciones por desempleo, los cuales adquirirán formación para el empleo de carácter teórica y a través de prácticas en empresas que se adhieran al programa.
El decreto recuerda que el objetivo es impulsar la integración laboral y mejorar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.
El nuevo programa tiene la doble finalidad de lograr que la formación responda realmente a las necesidades de las empresas y que los empresarios que avalan el proyecto tengan en su conjunto capacidad suficiente para dar ocupación a los jóvenes formados por la escuela profesional.
Es un programa pionero en Extremadura porque aúna la formación teórica con la formación práctica en las empresas, está dirigido a jóvenes desempleados sin prestaciones y orientado a las necesidades de las empresas para lograr efectividad en los compromisos de inserción.
Las escuelas profesionales tendrán una duración de entre 200 y 400 horas y entre el 20 y 40 por ciento de la duración de la formación se hará en el centro de la escuela profesional.
Esta formación estará preferentemente vinculada a la oferta formativa de las unidades de competencia de los certificados de profesionalidad, y el resto de la formación, entre el 60 y el 80 por ciento, será formación práctica no laboral en el centro de trabajo de la empresa.
El número de alumnos a formar por escuela profesional será de un mínimo de 5 y un máximo de 15 y podrán adherirse a este programa y beneficiarse de las subvenciones para la realización de proyectos de escuelas profesionales.
También se requerirá el compromiso de contratación de, al menos, un 50 por ciento de los participantes formados, durante 180 días en los doce meses siguientes a la finalización de la acción formativa cualquiera que sea la duración de los contratos utilizados.
En el programa se determinan las ayudas para sufragar gastos derivados de la formación y para compensar a los alumnos participantes y se designarán personas que tutoricen a los alumnos durante su formación práctica en las empresas.
La concesión de las subvenciones se hará de manera directa y mediante convocatoria abierta, que estará vigente durante un año desde el día siguiente a la publicación de la misma en el DOE.

Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario