lunes, 7 de mayo de 2012

Trabajo en equipo y apoyo entre compañeros de trabajo aumentan el rendimiento personal y ayudan a enfrentarse a la crisis


Potenciar el trabajo en equipo, el apoyo social entre compañeros de trabajo y la coordinación mejora el rendimiento del personal en cualquier empresa o institución, constituyendo una herramienta eficaz para hacer frente a las dificultades derivadas de una situación de crisis como la actual.
Así se desprende de un estudio desarrollado por el equipo WONT Prevenció Psicosocial de la Universitat Jaume I de Castellón, según el cual los recursos sociales de los equipos de trabajo mejoran el vigor, la dedicación y la absorción para desarrollar tanto las tareas para las que fueron contratados, como aquellas otras que van más allá de lo estrictamente prescrito para su puesto y que mejoran la imagen de la organización.
Según explica esta universidad, después de estudiar a una muestra de 533 empleados pertenecientes a 62 equipos de trabajo de trece organizaciones de la Comunidad Valenciana, el investigador Pedro Torrente asegura que se ha confirmado que, “cuando se apuesta por potenciar el trabajo en equipo, un clima de apoyo social y la coordinación, no solo se consigue que las personas trabajen más y mejor, sino que, además, trabajen más a gusto, lo que es un factor fundamental en una época de crisis como la actual. Además, se trata de recursos que la empresa puede impulsar sin ningún coste y que promueven un clima de seguridad psicológica, de crítica constructiva y de atención a los problemas interpersonales”.
El hecho de que el supervisor medie directamente en conflictos que surjan en su equipo, el fomento de la comunicación interna, tanto de arriba hacia abajo -boletines periódicos, tablones de anuncios…- como de los empleados a los directivos -buzón de sugerencias, premiando las mejores…- y entre los diferentes miembros del equipo, la contratación de personal que complemente las destrezas del equipo o la creación de incentivos por resultados del equipo y no individuales son algunas de las medidas que pueden favorecer este buen clima de trabajo, según Torrente.
No es una práctica habitual en pymes
Por otra parte, el estudio puso de manifiesto que el fomento del trabajo en equipo y la cooperación entre compañeros no es una práctica habitual entre las pequeñas y medianas empresas valencianas pese a las importantes ventajas competitivas que supone. De hecho, Pedro Torrente explica que, “a partir de los resultados del estudio, estamos trabajando con varias de las empresas participantes en la investigación para implantar medidas que fomenten el trabajo en equipo y contribuir así a mejorar sus resultados”.
En este sentido, la metodología de investigación-acción utilizada por el equipo WONT con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad supone que los investigadores realicen un informe de factores psicosociales y propuestas de mejora para todas las empresas participantes en sus investigaciones.
El estudio, titulado 'Cómo el engagement en el trabajo del equipo media entre los recursos sociales y el desempeño', ha sido publicado por la revista científica española Psicothema, en un número especial con expertos internacionales en el campo de la Psicología Ocupacional Positiva.
Entre las principales aportaciones metodológicas de la investigación, Torrente destaca el hecho de que son escasos los estudios que abordan la percepción del personal a nivel de equipo y no individual. “Son percepciones colectivas para lo que se realiza una media consensuada entre lo que unos y otros opinan. Además, se ha realizado una medición objetiva del desempeño ya que es evaluado por parte del supervisor directo”, señala.
Fuente: RRHH Press

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